Denuncian pintadas xenófobas en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares

  • Vuelve a producirse otra agresión en los muros de este recinto tras la registrada en diciembre
Denuncian pintadas xenófobas en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares
Pintadas realizadas este viernes en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares |AYTO HOYO DE MANZANARES

Hoyo de Manzanares ha denunciado este lunes la aparición de una serie de pintadas en las puertas de acceso al cementerio judío de la localidad, ante las que el Consistorio ha mostrado "su más absoluta condena", considerando "que sólo buscan alterar la pacífica convivencia" en el municipio.

Las pintadas se realizaron la noche del viernes, según denuncia hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han asegurado que los hechos ya han sido denunciados para que se investiguen y se trata de localizar a los autores "de tan execrable hecho".

Desde Hoyo aseveran que el lugar elegido para las pintadas "deja bien claro que se trata de un ataque contra la comunidad judía", con mensajes como 'Puta Israel', pero también contra la comunidad marroquí, además de diversos símbolos de la cruz solar.

En diciembre de 2020 este recinto hebreo fue objeto de otras pintadas que igualmente fueron condenadas desde el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y diversos colectivos.

Pintadas aparecidas en el cementerio de Hoyo de Manzanares en diciembre de 2020 / RADIO JAI
Pintadas aparecidas en el cementerio de Hoyo de Manzanares en diciembre de 2020 |RADIO JAI

El cementerio judío de Madrid se amplió en Hoyo de Manzanares después de que el de La Almudena se quedará sin espacio. Entre sus tumbas se encuentra la de la defensora de los derechos humanos Violeta Friedman, superviviente del Holocausto.