Denuncian la ruina de Velintonia, la casa madrileña del Nobel Vicente Aleixandre

  • En junio de 2022 se declaró Bien de Interés Patrimonial pero desde entonces el deterioro ha avanzado, asegura la asociación promotora de la Casa de la Poesía
Velintonia, la casa en la que vivió en Madrid el poeta Vicente Aleixandre
Velintonia, la casa en la que vivió en Madrid el poeta Vicente Aleixandre |ASOCIACION AMIGOS VICENTE ALEIXANDRE

Velintonia 3, hoy calle de Vicente Aleixandre número 3, fue la casa de este premio Nobel de Literatura. Fue su residencia de la capital en la Colonia Metropolitano y además lugar de encuentro de varias generaciones de grandes autores e intelectuales durante 50 años. Hoy amenaza ruina, según advierten los promotores de la Casa de la Poesía en este espacio.

Los muros de Velintonia 3 acogieron la producción de Aleixandre, su excepcional biblioteca y se convirtió en casa de la poesía. Pablo Neruda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro, Francisco Umbral, Antonio Colina, Luis Antonio de Villena, Vargas LLosa, Pere Gimferrer, Fernando Aramburu, Javier Marías, César Antonio Molina, Jaime Siles...

Tras la presión de varios colectivos y personalidades del mundo de la cultura durante más de 20 años, el Ministerio de Cultura mostró interés en la recuperación del espacio. Pero hasta 2022 no se dio un paso para la protección del edificio y tratar de que fuera realmente la Casa de la Poesía.

En junio de ese año se declaró Velintonia 3 Bien de Interés Patrimonial (BIP). A instancias del ministerio y con la acción definitiva de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre reclamaba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Consideraban que el ser BIP no garantizaba ni la conservación del inmueble ni del archivo documental. En la evaluación técnica del edificio se apreció un gran valor simbólico pero no un excepcional valor arquitectónico por lo que se descartó la máxima protección.

Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre
Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre
Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre

Velintonia, la casa del poeta Vicente Aleixandre

Ahora, desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre no sólo advierten del deterioro de Velintonia sino también de su posible subasta judicial. De hecho el edificio fue tasado y puesto a la venta por un conocido portal inmobiliario.

Reclaman del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid la recuperación de este chalet para ser definitivamente Casa de la Poesía. Fue Francisco Umbral quien a la vista del estado de la casa afirmó: “La ruina de Velintonia se corresponde con la ruina póstuma que algunos quieren dejar caer sobre Vicente Aleixandre.”