Delegación del Gobierno reconoce el esfuerzo de varios servicios durante la pandemia y Filomena

  • Responsables de agrupaciones de Protección Civil, de Bomberos, de la UME y de departamentos del Estado han sido condecorados
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, junto a los galardonados
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, junto a los galardonados |DELEGACION GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este viernes el esfuerzo de los equipos de Protección Civil al frente de la pandemia y Filomena con la entrega de las Medallas al Merito de la Protección Civil que otorga la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En su intervención en el acto, Franco ha mostrado su "más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los condecorados por la magnífica labor que desempeñan todos los días para proteger y ayudar a los demás en situaciones muy difíciles y, en muchas ocasiones, poniendo en riesgo vuestra vida".

Condecorados en 2021

Entre los condecorados con las Medallas al Mérito de la Protección Civil en 2021, figura Raúl Esteban Canal, suboficial jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón.

La Delegación ha destacado su gestión proactiva en las residencias de tercera edad del municipio de Alcorcón en la primera fase de la pandemia del Covid-19, donde realizó un seguimiento personal exhaustivo de la situación, ofreciendo formación al personal interno, promoviendo planes de compartimentación, zonificación, desinfección de zonas afectadas.

También ha sido reconocida la labor de David Arriaga López, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Durante los meses más duros de la pandemia la agrupación de Voluntarios realizó más de 500 actuaciones, con una media de seis intervenciones diarias con ambulancia durante los 90 días que duró el estado de alarma.

Teodoro Becedas Peña, coordinador jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Leganés, ha obtenido otra de las Medallas al Mérito. Las 24 horas del día durante los meses iniciales del Covid-19 estuvieron dedicadas a dar respuesta y coordinar 876 traslados de pacientes Covid-19 al Hospital Severo Ochoa y otros hospitales de la región.

También ha sido premiado Jesús Martínez Alonso, responsable de Planificación de Emergencias y Operaciones de Protección Civil en Riesgos Tecnológicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid. Destaca su servicio y cooperación de forma desinteresada en todo tipo de actividades, tanto a nivel preventivo como operativo, mediante la colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.

Y ha recibido otra de las medallas el Teniente Coronel Juan Esteban Rodas, jefe del Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es la fuerza con la que cuenta la UME para el cumplimiento de las misiones asignadas en nuestra Comunidad.

Se ha destacado las intervenciones en apoyo a la lucha contra el Covid-19, el incendio de Zarzalejo y Robledo y sobre todo en sus actuaciones por la borrasca Filomena.

Otras de las premiadas es Gloria María Ramos Palop, jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su participación tanto a nivel preventivo como operativo con la Delegación del Gobierno en Madrid, de manera expresa durante el temporal Filomena mediante la colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención.