La Delegación del Gobierno en Madrid refuerza la seguridad este verano con 1.500 guardias civiles

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil |TELEMADRID

La Delegación del Gobierno en Madrid ha presentado su plan especial de seguridad para este verano, con casi 1.500 efectivos de la Guardia Civil y que hasta el 30 de septiembre estará centrado en la prevención de incendios forestales y en la vigilancia en las zonas turísticas, especialmente los festivos y fines de semana.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha presentado este viernes este dispositivo en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, donde ha dicho que este verano estará “más cerca de los buenos veranos anteriores a la pandemia”, por lo que los cuerpos de seguridad trabajarán para garantizar que también sea “un verano seguro”.

Zonas recreativas

El dispositivo se extiende especialmente por las zonas recreativas de la Comunidad, centrándose en la prevención de incendios forestales y en la vigilancia en las zonas turísticas, que en los meses estivales ven incrementada “de manera considerable” la afluencia, por lo que se quiere evitar un aumento de la delincuencia, según señala la Delegación de Gobierno en una nota de prensa.

En concreto, se vigilarán especialmente los embalses de San Juan y del Atazar, además del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, La Pedriza y su entorno, Las Presillas en Rascafría, Aldea del Fresno y La Jarosa.

A la presentación de este plan también ha asistido la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo; el jefe de zona de Madrid, José Antonio Berrocal; y el coronel jefe de la comandancia, David Blanes; puesto que uno de los objetivos es que colaboren diversas unidades de la Guardia Civil, coordinadas desde la jefatura de la comandancia de Madrid.

En concreto, intervendrá el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), y se contará con el apoyo de la Unidad Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el escuadrón de caballería, el servicio aéreo y la agrupación de tráfico, además de las policías locales madrileñas.

Objetivos del plan

Los puntos destacados del plan están enfocados a la vigilancia preventiva de las masas forestales y zonas susceptibles de verse afectadas por incendios, el control residuos en las zonas señaladas y de navegación de embarcaciones recreativas, la vigilancia y prevención en la utilización vehículos y estacionamientos en lugares permitidos, y el control de la caza y pesca deportiva.

Además, se prevendrán los robos en viviendas y se vigilará que se cumplan las normas medioambientales, que se mantenga el orden público y los auxilios, y que se vigilen las medidas de salud pública establecidas para la contención de la covid-19.

Por otro lado, el dispositivo incluye un protocolo para los montes de la Comunidad de Madrid y sus áreas de influencia, para detectar el inicio de fuegos y evitar su producción, así como conductas que puedan provocar incidentes.

Montes y turismo seguro

También se pondrá en marcha un plan especial de “turismo seguro”, destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas que reciben a más visitantes, para evitar el aumento de los niveles de delincuencia, atender “más rápida y eficazmente” a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, y “transmitir mayor seguridad entre los turistas españoles y extranjeros”.

Además, en el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid se presta un servicio específico en las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y el Parque Warner de San Martín de la Vega.