Autobuses históricos de la EMT | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) cumple 75 años en Madrid con premios, polémicas y décadas de servicio público a sus espaldas, y sus vehículos, que han dejado atrás los primeros trolebuses para ofrecer transporte en líneas 100 % eléctricas, siguen transportando a millones de viajeros cada año.

El 12 de noviembre de 1947, el ente municipal encendió los motores por primera vez y, desde entonces, el servicio no ha hecho más que crecer y transformarse a todos los niveles: desde los itinerarios y la plantilla hasta los vehículos que conforman la flota y la tipología de los mismos.

Los viajeros en Metro suben un 24,1% y los de la EMT un 23,8% en septiembre

La primera flota de la EMT constaba de 351 tranvías y transitaba por 51 líneas en el año de su creación. Los autobuses tardaron un poco más en llegar y se incorporaron el año siguiente, según datos de la EMT recogidos de un texto de Javier Peralta y facilitados a Efe.

En aquel primer año, un total de 166.432.096 viajeros utilizaron los vehículos de este ente público, cuyos vehículos recorrieron un total de 14.229.310 kilómetros. Esto fue posible gracias a los primeros 2.564 empleados que formaron parte de la plantilla originaria.

VIAJEROS ILUSTRES Y ANÉCDOTAS Y CURIOSAS

Además de acompañar a miles de usuarios cada día, en los autobuses y tranvías también se han sentado periodistas, escritores, actores, cantantes e incluso los Reyes de España, que viajaron a bordo de un autobús eléctrico de la línea 001 en noviembre de 2021.

Sus asientos albergan miles de historias y algunos hechos curiosos. La EMT es el único operador del transporte en todo el mundo que tiene una línea regular de autobús urbano que opera de manera íntegra dentro de un cementerio: es la línea 110, que entra dentro del Cementerio de La Almudena.

Otra anécdota poco conocida es que en 1982, el Papa Juan Pablo II aterrizó en helicóptero en la cochera de autobuses de La Elipa durante su primer viaje a España en 1982.

La EMT será gratuita durante el fin de semana del Black Friday y del estreno de la Navidad

Los vehículos de la EMT han sido, también, sede de innumerables escenas en películas españolas, entre las que se encuentran el inolvidable parto de Penélope Cruz a bordo de un Pegaso 6035 de la línea 26 en la película ‘Carne Trémula’.

LA PANDEMIA, UN FRENAZO INEVITABLE

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 de 2020 obligó a frenar en seco los flujos de transporte de viajeros y su uso decreció drásticamente ese año en la Comunidad de Madrid.

Aún así, en 2021 creció la cifra de viajeros hasta situarse más cerca de los niveles prepandemia, alcanzando un total de 296,5 millones de viajeros, aunque todavía lejos de los 440 millones de viajeros registrados en el año 2019, su mejor cifra histórica.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Poco a poco, la flota se ha ido renovando y apostando, cada vez más, por los vehículos sostenibles desde el punto de vista medioambiental: en la actualidad, la EMT ya cuenta con 19 líneas “totalmente eléctricas” dentro de su red.

De hecho, con iniciativas como la implementación de las Líneas Cero, en febrero de 2020, o los viajes gratuitos en momentos complicados para la movilidad como celebración de la cumbre de la OTAN de Madrid o el inicio de las clases, la EMT recibió, recientemente, el I Premio a las Buenas Prácticas Locales Por la Economía Circular, de la mano de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

Los buses de la EMT, en el cupón de la ONCE

Siguiendo la senda de la gratuidad en determinadas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid asegura que se contempla la posibilidad de activar el coste cero de los autobuses madrileños durante los episodios de alta contaminación, así como durante momentos clave para agilizar la movilidad; en ese sentido, los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre, los autobuses serán gratuitos con motivo del ‘Black Friday’ y el encendido de luces navideño.

REFORZAR LA PLANTILLA, UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Sin embargo, el uso creciente de la EMT también ha provocado las quejas de las secciones sindicales de la empresa, que en los últimos años han denunciado, periódicamente, los recortes en las frecuencias de sus servicios y han advertido sobre la necesidad de reforzar las plantillas para prestar un servicio acorde a la demanda.

Estas reivindicaciones se mantuvieron en los gobiernos de Ana Botella (PP, 2011-2015) y Manuela Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019), en forma de movilizaciones y paros parciales en el primer caso.La llegada en 2019 de un nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, no revirtió del todo la situación, que derivó, de nuevo, en paros parciales en noviembre de ese mismo año y dos jornadas de huelga de 24 horas, el 3 y el 13 de diciembre, coincidiendo además con la celebración en la capital de la cumbre del clima.