Decenas de vecinos se concentran para pedir que el instituto de Parla Este se construya en una sola fase

  • El alcalde cree que los retrasos en la construcción suponen una "oportunidad de negocio para algunos"
Decenas de vecinos se concentran para pedir que el instituto de Parla Este se construya en una sola fase
Decenas de vecinos se concentran para pedir que el instituto de Parla Este se construya en una sola fase |Ayuntamiento de Parla

Decenas de personas se han concentrado este sábado nuevamente en la parcela donde se construirá el instituto de Secundaria número nueve de Parla, José Pedro Pérez Llorca, para reclamar a la Comunidad que el centro se construya en una sola fase y no en dos, como anunció la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Convocados por la Plataforma #ConParlaNoSeJuega, a la movilización han acudido el alcalde, Ramón Jurado, y miembros del Gobierno local, así como diputados del PSOE y Podemos como Marta Bernardo o Agustín Moreno.

La portavoz de la plataforma y de Unión AMPAS, Yolanda Martín, ha pedido a los responsables regionales que avancen en la tramitación y ha considerado que, con los quince meses de obras previstos para la construcción, "el centro no estará terminado en septiembre de 2022".

En este sentido, Martín ha pronosticado que los dos módulos prefabricados habilitados en el instituto Humanejos para acoger a los alumnos del Pérez Llorca se mantendrán dos años.

Críticas desde el consistorio

Mientras, el alcalde ha señalado que detrás de los retrasos del instituto número 9 están las "oportunidad de negocio" de algunos. "Cuanto más se tarde en construir este instituto, más negocio harán algunos", ha declarado. "Eso es lo que hay detrás, y no podemos permitirlo", ha apostillado.

Jurado, que ha recordado que es la enésima movilización para reclamar el centro, ha instado a padres y alumnos a que no "desistan en la lucha por tener los mismos derechos que el resto de alumnos en la región". En este punto, el regidor ha denunciado la saturación de todos los institutos de Secundaria de la localidad. "Se han tenido que habilitar aulas en aseos. Esto sólo pasa en Parla", se ha lamentado.

Para el curso 2022-23, fecha anunciada por la Comunidad de Madrid para la puesta en funcionamiento de este IES, más de 400 niños y niñas precisarán esta infraestructura, anunciada con 300 plazas por el Gobierno regional.

Fuentes de la Consejería de Educación señalaron que la Comunidad de Madrid decidió que los alumnos del IES José Pedro Pérez Llorca de Parla se instalaran en el IES Humanejos porque fue la opción que preferían "tanto los padres como el equipo directivo". Recordaron que este centro cuenta con capacidad suficiente para acoger a estos alumnos sin que suponga "ningún perjuicio para los demás".