De Paseo de Recoletos a Estafeta en una 'carrera de ajedrecistas' por los Sanfermines

  • Los 'corredores' son los jugadores de ajedrez y los toros, los grandes maestros
  • Han participado Magnus Carlsen y Judit Polgar, los mejores ajedrecistas del mundo

El Paseo de Recoletos de Madrid se ha vestido este domingo de calle Estafeta para acoger el II Encierro de Ajedrez, como parte del Festival Cultural Online San Fermín Mundial, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. El Paseo de Recoletos ha celebrado así la segunda edición del Encierro del Ajedrez sanferminero con 60 partidas simultáneas en las que participarán seis grandes maestros, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Los ajedrecistas maestros son 'los toros'

Para recrear más fielmente un encierro, se coloca un tramo real del vallado de Pamplona, en el entorno del Paseo de Recoletos con la Plaza de Cibeles. Cualquier persona ha podido participar e inscribirse en esta iniciativa, poniéndose en contacto con la Federación Madrileña de Ajedrez.

Dicha iniciativa forma parte del Festival Cultural Online San Fermín Mundial, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y que contará con la asistencia de Magnus Carlsen y Judit Polgar, considerados los mejores ajedrecistas del mundo.

Seis grandes ajedrecistas, entre ellos los conocidos Rey Enigma y los presentadores online El Divis y Pepe Cuenca, han disputado esas partidas simultáneas.

Participan Magnus Carlsen y Judit Polgar, los mejores ajedrecistas del mundo

Las partidas han mantenido la estética 'sanferminera', con los grandes maestros portando unos cuernos de plástico a modo de toros y con los jugadores, como corredores del encierro, con pañuelos rojos al cuello.

El momento del chupinazo inicial que marca el inicio de las partidas, ha sido a las 11 horas, y ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, junto a la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la concejala especial de Turismo de la capital Navarra, Carmen Alba, del Ayuntamiento de Pamplona.

El año pasado se organizó el primer Encierro del Ajedrez, con seis ajedrecistas de alto nivel jugando 80 partidas simultáneas a lo largo del recorrido del encierro, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros.