De ‘Las Meninas’ al móvil: Felipe VI se une a los famosos directos del Prado en Instagram
La pinacoteca madrileña celebra este martes 1.000 directos publicados en Instagram con la participación del rey Felipe VI, en un canal con 87 millones de visualizaciones y cerca de 7 millones de 'me gusta'
Los directos del Prado se han consolidado para acercar la belleza del museo al gran público desde una perspectiva abierta, accesible e interdisciplinar
El Museo del Prado celebra este martes, 3 de junio, los 1.000 director publicados en Instagram, todo un hito que ha sido celebrado por un invitado muy especial: el rey Felipe VI ha mandado una felicitación a la pinacoteca por su canal de redes sociales que cuenta con 1,2 millones de seguidores y que lleva 6 años acercando digitalmente la belleza del Prado a los ciudadanos.
Aunque a distancia por compromisos de Casa Real, su majestad se ha sumado a los ya famosos directos del Prado y ha comentado el famoso cuadro de 'Las Meninas' de Velázquez.
Las emisiones a través de IG comenzaron en noviembre de 2019, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la institución y que tuvo a su director Miguel Falomir como protagonista. "Con estas 1.000 emisiones, el Museo del Prado celebra no solo una cifra redonda, sino también un modelo de comunicación basado en el diálogo y la participación".
Desde aquel momento de 2019 empezaron a intervenir de manera regular especialistas de distintas áreas del museo: conservadores, restauradoras, personal del Registro de obras de arte, Educación, Prado Extendido, Exposiciones temporales, el Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías, Biblioteca y Archivo o el Centro de Estudios, con presencia también de personas becadas en el Museo del Prado y estudiantes en práctica.
En estos directos, el Prado muestra algunas obras del museo antes de abrir por las mañanas, de 9:50 a 10 horas y de lunes a viernes. A lo largo de estos años, los directos han sumado un total de 87.274.730 visualizaciones y 6.808.841 'me gusta'. "Cifras que reflejan no solo el interés por el contenido, sino también la fidelidad de una audiencia diversa", destaca la pinacoteca.
Durante la primavera de 2020, en plena pandemia de COVID-19, el Prado continuó sus emisiones incluso mientras estaba cerrado, gracias a la iniciativa #PradoContigo.
A través de Instagram, se invitó a los seguidores confinados a entrar desde sus casas a los directos y, en pantalla partida, elegir aquellas obras que les gustaría ver si pudieran visitar el museo.
Científicos, artistas, periodistas y diseñadores han pasado por sus directos
Desde científicos como Juan Luis Arsuaga o Montserrat Villar, a artistas como José Manuel Ballester y María Gimeno, pasando por diseñadores como Lorenzo Caprile y Moisés Nieto, y periodistas como Paloma del Río o Nerea Pérez de las Heras, son solo algunos de los que han participado en los vídeos de Instagram. También han contado con representantes del sector social, sindical y empresarial.
Asimismo, se han sumado divulgadores, músicos, actores y deportistas. Todos ellos han contribuido a establecer un diálogo transversal entre el arte del Prado y múltiples disciplinas del pensamiento y la cultura contemporánea.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}