Dancausa rechaza lecciones de aquellos que han hecho leyes como la ley Trans o 'Solo sí es sí'

  • La gala de los premios 'Reconocimientos 8M' ha premiado a siete mujeres por sus trabajos en diferentes ámbitos

La Comunidad de Madrid ha premiado este lunes, en el Patio de la Real Casa de Correos, a siete mujeres por su relevancia en distintos ámbitos como la educación, la economía, la comunicación, la investigación, el deporte, la ciencia o la tecnología en la entrega de sus ‘Reconocimientos 8 de Marzo’. Las mujeres premiadas en estas vertientes han sido las siguientes:

  • Manuela Camino en el ámbito Sanitario
  • Luz Rello en Educación
  • Marisol Soengas en Ciencia
  • Pepa Gea en Comunicación
  • Alejandra Kindelán en Economía
  • Elena García de Armada en Tecnología
  • Carmen Giménez en Deporte

Manuela Camino, licenciada en Medicina y Cirugía, en su discurso ha querido reconocer la labor de su madre, cuyo liderazgo ha permitido que tanto ella como sus hermanas tuvieran la oportunidad de alcanzar sus metas.

Por su parte, Luz Rello, licenciada en Lingüística y doctora en Informática, ha aprovechado su intervención para subrayar el papel de los investigadores, las empresas que han aportado financiación, las organizaciones que han apoyado este proyecto o los voluntarios que han colaborado en su desarrollo han tenido para hacer realidad el desarrollo de una aplicación que en 15 minutos detecta el riesgo de sufrir dislexia, lo que permite reducir el abandono escolar.

La Fiscalía pide suspender los actos del 8M por riesgo para la salud pública / EFE
La Fiscalía pide suspender los actos del 8M por riesgo para la salud pública |EFE

La bióloga, Marisol Soengas, se ha hecho acreedora de la categoría de Ciencia por sus trabajos en la lucha contra el melanoma. En su discurso se ha centrado en el bajo porcentaje de mujeres que representan altos cargos en Investigación, así como a dar visibilidad a las mujeres que están empezando.

Pepa Gea, premiada por labor en Comunicación, ha abogado por dejar de hablar del 8M y hacer 8M de verdad ya que todos los días hay que hablar de la desigualdad entre hombres y mujeres. Alejandra Kindelán, ha enfatizado, al subir a recoger su reconocimiento en el área económica, la "importancia de los referentes", tras lo que ha defendido el compromiso del sector bancario con la búsqueda de la igualdad.

García de Armada no ha podido recibir personalmente su reconocimiento en el área tecnológica por su trabajo en el desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, pero a través de un vídeo ha homenajeado a todas aquellas mujeres que han contribuido a lo largo de la historia al desarrollo de la humanidad.

La Comunidad de Madrid pedirá informes médicos para la hormonación de menores con la 'Ley Trans'
La Comunidad de Madrid pedirá informes médicos para la hormonación de menores con la 'Ley Trans'
La Comunidad de Madrid pedirá informes médicos para la hormonación de menores con la 'Ley Trans'

La Comunidad de Madrid pedirá informes médicos para la hormonación de menores con la 'Ley Trans'

Por último, en la categoría deportiva, ha sido premiada Carmen Giménez, que perdió la movilidad de las piernas en 2010. Giménez ha defendido la simbiosis entre el deporte y la lucha por la igualdad, una herramienta "magnífica", no sólo para este fin, sino también para la "inclusión" de personas, como en su caso.

El acto, al que no ha acudido Ayuso, ha estado presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, quien ha señalado la voluntad, a través de estos reconocimientos, de "hacer justicia a todas esas mujeres" que, "sin perder un segundo en lamentarse", llegan a "brillar" en lo profesional y por "su calidad humana", demostrando que en la sociedad madrileña "no hay que renunciar a nada".

Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social, contesta a las preguntas de los madrileños / Europa Press
Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social, contesta a las preguntas de los madrileños |Europa Press

La consejera, que ha tenido unas palabras para aquellas mujeres que sufren una mayor discriminación en otros países como Afganistán, ha señalado como una "tarea pendiente" el reconocimiento del talento de la mujer, al tiempo que ha abogado por "desterrar ideas caducas".

También se ha referido a las nuevas leyes propuestas por el Gobierno central, rechazando lecciones de aquellos que han promovido leyes como la ‘Ley del solo sí es sí’ o la ‘Ley Trans’.