Dancausa dará explicaciones sobre el caso de las menores tuteladas en el Pleno de la Asamblea del 3 de febrero

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid
Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

La Junta de Portavoces ha decidido este martes retrasar la comparecencia de la Cámara regional de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, para informar sobre el caso de las menores víctimas de una red de explotación sexual que residían en centros de protección de la Comunidad de Madrid y lo hará en el pleno ordinario de 3 de febrero.

La semana pasada, la Mesa de la Asamblea de Madrid calificó la petición de comparecencia de la consejera y este martes, en Junta de Portavoces, se ha acordado que dicha comparecencia se realice el 3 de febrero, cuando la oposición quería un pleno extraordinario durante el mes de enero, inhábil de actividad parlamentaria.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La diputada de Más Madrid Manuela Bergerot ha advertido al Ejecutivo regional que, si no dan información “contundente”, desde su partido “no se descarta cualquier medida que haya que tomar” aunque no ha concretado a qué actividad se refería.

Además, ha apuntado que la reunión de esta tarde la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso con los grupos de la izquierda en la Asamblea había sido solicitada por Más Madrid y Ayuso “ha aprovechado para cambiar el objeto” del encuentro.

Desde la bancada socialista, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha insistido en que el hecho de las menores explotadas es “gravísimo” y espera que salga adelante la comisión de estudio para que “se analice qué ha pasado y poner medidas para que no vuelva a suceder”.

Así, el portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado la actitud de “obstrucción y cerrojazo” del PP a la actividad parlamentaria de la Cámara y ha apuntado que aún no han solicitado la comisión de estudio por las menores explotadas tuteladas porque primero quieren escuchar a Dancausa para “después tomar una posición política”.

Según ha indicado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, en rueda la prensa, la Junta de Portavoces ha denegado la comparecencia extraordinaria de Dancausa durante esta semana, lo que demuestra la “arbitrariedad” de la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo.

El PP defiende la comparecencia

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido la comparecencia de Dancausa durante el pleno ordinario para dar explicaciones de la colaboración del Ejecutivo con las fuerzas de seguridad del estado, a lo que ha agregado que desde el PP se sienten “congratulados” porque la oposición “no ha pedido más comparecencias”.

“Les llevo escuchando todo el mes de enero sobre la sexta ola y la vuelta a los colegios pero no han pedido la comparecencia de los consejeros ni de Educación ni de Sanidad”, ha apostillado y ha agregado que será porque el Ejecutivo “está haciendo lo correcto”.

Altos cargos vinculados con los centros

Los grupos parlamentarios de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y Vox ya habían pedido la comparecencia de Dancausa en la comisión parlamentaria del ramo y en el pleno de la Asamblea; también han presentado una batería de preguntas y han solicitado la comparecencia en comisión de altos cargos de los centros vinculados con el caso, como la directora del Centro de Primera Acogida de Hortaleza o el centro de Picón del Jarama, donde residía una de las jóvenes.

La Comunidad de Madrid negó inicialmente que las menores estuvieran bajo su tutelaje salvo una de ellas, que se encontraba en el centro de Picón del Jarama, cuya dirección denunció el entramado de la red.

En este centro la menor relató la situación en la que se encontraba, lo que derivó en la denuncia de la dirección a la Guardia Civil y desencadenó la investigación policial que comenzó en abril, cuando los agentes descubrieron que una menor se fugaba con asiduidad de su lugar de residencia.

Utilizadas por una banda

Durante sus ausencias mantenía relaciones sexuales con personas mayores de edad a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes. Otras compañeras de esta menor también realizaban las mismas fugas con el mismo objetivo.

Los integrantes de la banda contactaban con ellas a través de redes sociales ganándose su confianza y, posteriormente, las utilizaban para ofrecer servicios sexuales a clientes a los que suministraban sustancias estupefacientes.

En algunos casos las obligaban a distribuir ellas mismas la droga, a bordo de patinetes y, tras la entrega, eran agredidas sexualmente por los propios consumidores.

En otras ocasiones, los detenidos las trasladaban al polígono Marconi, donde ofrecían a los compradores de la droga mantener relaciones sexuales con ellas.

La Policía Nacional investiga si hay más niñas implicadas en estas prácticas en centros de menores y si algunos de los trabajadores conocían las circunstancias.