Dancausa sobre la convocatoria del 15M: La Junta Electoral puede prohibirlo

  • El movimiento 15M mantiene la convocatoria de la concentración en Sol en la jornada de reflexión de la semana que viene
  • La delegada del Gobierno en Madrid: la ley electoral es muy clara y la Junta Electoral puede prohibirlo

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recordado que, como ya ocurrió en la jornada de reflexión de las últimas elecciones autonómicas y locales, la Junta Electoral Provincial y la Central puede prohibir actos ese día aunque no se comuniquen oficialmente. Dancausa se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas tras presentar el dispositivo electoral y de seguridad que se prepara de cara a los comicios del día 24, sobre la convocatoria del 15M que llama a una concentración y a una asamblea de contenido político para el día 23 en la Puerta del Sol.

Ha explicado que el movimiento 15M no ha comunicado a la Delegación este acto y de cualquier forma se trata de un asunto sobre el que tendría que resolver la Junta Electoral de Madrid y, en su caso, la Junta Electoral Central, que son las que tienen la competencia. La Delegación ejecutaría lo que se acuerde.

Dancausa ha precisado que lo habitual es que las convocatorias se comuniquen a la Delegación, que las remite a la Junta Electoral, pero si no es así las juntas electorales pueden manifestarse al respecto igualmente, como según ha recordado ya ocurrió en 2011.

Hace cuatro años el colectivo Democracia Real Ya, germen del 15M, convocó otra concentración en la Puerta del Sol para la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y locales que no comunicó y que fue prohibida primero por la Junta Electoral Provincial de Madrid y luego por la Junta Electoral Central, a pesar de lo cual miles de personas participaron en el mismo.

La delegada ha subrayado que la ley electoral "es muy clara, y viene a decir que no se puede realizar ninguna concentración de carácter político el día de reflexión, y por lo tanto es la Junta Electoral la que debe decidir".

"Apelo a los españoles y a cada uno de ellos a que respetemos las reglas del juego", ha añadido Dancausa, que ha sostenido que en democracia el principio de legalidad "es probablemente uno de los más importantes", y por lo tanto "las organizaciones y los partidos tienen que respetar las normas y contribuir a que un día tan importante se desarrolle sin ninguna alteración".

CATALÁ VE BIEN EL "DEBATE SOCIAL" DEL 15-M PERO CUESTIONA QUE QUIERA CONCENTRARSE EL DÍA DE REFLEXIÓN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo en el Congreso que le parece positivo el "debate social" que trajo el 15-M a España, pero que le parece "menos bien" que este movimiento esté planteando manifestarse el día de reflexión previo a las elecciones del 24 de mayo.

Catalá se refirió a esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja, donde fue preguntado por el hecho de que el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, haya declarado al diario El País que "el 15-M fue positivo para la imagen de España".

A este respecto, el titular de Justicia señaló que "los movimientos sociales son demostración también de una democracia dinámica, viva", al tiempo que añadió que es "muy positivo" que en España haya "debate social".

Insistió en que el hecho de "que haya debate social en España y organizaciones que lo promuevan, siempre es muy saludable y muy propio de democracias madura".

No obstante, Catalá añadió que le parece "menos bien" la "posibilidad" de que desde el 15-M se pueda incumplir la legislación electoral próximamente. Se refería así a que desde este movimiento social se haya planteado celebrar una "asamblea con carácter político" el 23 de mayo, el día previo a las elecciones autonómicas y municipales del 24-M.