El alcalde de Daganzo de Arriba, Manuel Jurado, ha planteado la construcción de 400 viviendas en los próximos años, que se sumarán a los 153 pisos de alquiler previstos en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, un proyecto de crecimiento de población limitado porque quieren "mantener la espectacular calidad de vida del municipio".
"Queremos crecer, pero poco, para mantener nuestra esencia", resumió anoche el primer edil daganceño en una entrevista en Canal 33 TV de Madrid, donde detalló que sí quieren ampliar los polígonos industriales que tanto trabajo dan a la localidad. Concretamente, su idea es unir el polígono Gitesa y el de los Frailes, y luego añadir un acceso a la M-100, ya que son muchas las empresas que allí quieren implantarse.
Jurado ha explicado el valor estratégico de Daganzo, situado junto a la M-100, muy cerca de la M-50 y del aeropuerto de Barajas, rodeado de plataformas logísticas en Meco y Torrejón de Ardoz. De hecho, cuentan con una tasa de paro de poco más de 6%, "casi pleno empleo".
Logros de la legislatura
Entre los logros de esta legislatura, el regidor popular citó el campo de fútbol nuevo, el asfaltado de la mitad de las calles del municipio y de sus polígonos, el cambio de iluminación a Led, la adquisición de una escuela infantil nueva, la construcción en marcha de un tanatorio nuevo o el inicio de las obras de un espacio multiusos cultural con fondos del Plan de Inversión Regional (PIR).
En este repaso, Manuel Jurado ha calificado su gobierno de coalición con Cs de "bueno y tranquilo". "Hemos tenido un gobierno tranquilo y coalición nueva. Cuando se tienen proyectos en común, se puede gobernar bien. En los plenos no permitía que se hablara de pueblos de fuera de Daganzo, el resto de partidos lo han entendido bien", ha señalado.
Arcas municipales saneadas
Y también ha señalado que las arcas municipales están saneadas, aunque todavía tienen una deuda pendiente de pagar proveniente de la anterior etapa de gobierno socialista. "En 2011, cuando el PP llega a la Alcaldía, el ayuntamiento tenía una deuda de 12 millones de euros y la amortizamos a millón por año. Cuando juramos el cargo, no teníamos ni para pagar las nóminas del siguiente mes a los empleados.
Tuvimos que pedir ayuda a la Comunidad y el equipo de Gobierno y nos bajamos el sueldo. Gracias al plan a proveedores poco a poco pudimos salir adelante. Los impuestos se llevan congelados desde 2012", ha detallado.
En la entrevista, el alcalde de Daganzo también hizo peticiones a otras administraciones. A la Comunidad de Madrid le solicitó que siguiera "apostando por el municipalismo". "Ahora tenemos a un viceconsejero y a un director general a mano. Te responden casi al instante, es espectacular", indicó. Y al Gobierno central le instó a que mejore la inversión en Cercanías, "ya que cada poco hay problemas en catenarias y retrasos".
Para la próxima legislatura, en caso de que gane las elecciones, el ya confirmado candidato del PP a la Alcaldía de Daganzo quiere construir un carril peatonal, con paso elevado por la M-100, para unir de forma segura el municipio con Ajalvir y también construir una residencia de ancianos, un proyecto ideado hace tras años pero que fue paralizado por la pandemia.
Por último, Jurado destacó el valor histórico del municipio, donde hay pruebas de un asentamiento romano y del paso de Isabel I de Castilla por allí, con leyenda incluida. También subrayó la importación de la Pasión Viviente del Viernes Santo por la noche, de su patrimonio paisajístico -con varias rutas municipales y de su gastronomía-. "Nuestro producto estrella es el garbanzo, el mejor de España, con dos grandes productores asentados en Daganzo, que hacen que el cocido que ofrecen nuestros restaurantes sea espectacular", concluyó.