La DGT no quitará puntos por estacionar en plazas reservadas para discapacitados

  • Diversos colectivos habían solicitado que este comportamiento "incívico" tuviese una penalización en el permiso de conducir
  • Interior reconoce las actitudes antisociales pero no conllevan riesgo para la seguridad vial
Plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad
Plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad |Telemadrid.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene que no quitará puntos a los conductores que aparquen indebidamente en las plazas reservadas a personas con discapacidad por considerar que no supone un riesgo para la seguridad y tal infracción lleva aparejada una sanción de 200 euros y la retirada y el depósito del vehículo.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha reiterado hoy el argumento esgrimido por el Gobierno el pasado mes de mayo en una respuesta parlamentaria dirigida a varios diputados de Vox.

Estacionar en lugares habilitados por la autoridad municipal en aparcamientos reservados para el uso de personas con discapacidad sin el distintivo que lo autoriza es "una causa concreta para acordar ni más ni menos que la retirada y depósito del vehículo", como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Infracción grave

Además, Goicoechea subrayó que esa conducta tiene la consideración de infracción grave en la mencionada ley, lo que conlleva una sanción de 200 euros, con lo que, según añadió, el Gobierno muestra su "enorme interés" en garantizar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Juan Larreta, promotor de la iniciativa 'Okupas Motorizados' contra el aparcamiento en zonas reservadas / EFE
Juan Larreta, promotor de la iniciativa 'Okupas Motorizados' contra el aparcamiento en zonas reservadas |EFE

"No consideramos que deba incluirse entre aquéllas que supongan la detracción de puntos", apostilló, después de señalar que, al igual que en muchos países cercanos, el permiso por puntos en España se configura como "una herramienta de mejora de la seguridad vial", es decir, "todo aquello que suponga actuaciones que puedan devenir en riesgo para la vida y para la salud de quienes transitan por nuestras vías".

No quitar puntos por infracciones urbanas

Por ello, indicó que no todas las infracciones de tráfico deben estar incluidas en el catálogo de pérdida de puntos, sino "solamente aquéllas que suponen un peligro grave contra la seguridad", como las relacionadas con la velocidad, el uso indebido del teléfono móvil, las distracciones en general, no llevar puesto el cinturón de seguridad o los adelantamientos incorrectos.

Goicoechea recordó que la reforma de la ley de tráfico de 2015 incluyó inicialmente la pérdida de puntos por aparcar en el carril bus, algo que no salió adelante porque "eso acaba matando el sistema de puntos", pues un conductor puede realizar muchas infracciones y el aparcamiento urbano "no se puede resolver a través de las sanciones de retirada de puntos".

Demanda de las asociaciones

En la Comisión de Interior, Vox ha recordado que cerca de 60.000 personas con discapacidad en España tienen prescrita la utilización de modificaciones en sus vehículos y las que disponen de una plaza de aparcamiento exclusivo se enfrentan al "incivismo" de otros ciudadanos que, sin tener la autorización correspondiente, estacionan indebidamente.

"Muchas personas utilizan silla de ruedas y tienen dificultades para sacarla en lugares no habilitados. Falta empatía hacia este colectivo"

El portavoz de esta formación Francisco José Alcaraz ha añadido que asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de personas con discapacidad se han dirigido al Ministerio del Interior solicitando que esa conducta conlleve la pérdida de puntos.

"Ese comportamiento es antisocial y absolutamente incívico, pero no un riesgo para la seguridad vial"

Para Alcaraz, el argumento de que no afecta a la seguridad vial es "una excusa" porque las personas con discapacidad se exponen a "la fatiga, el estrés y la distracción", y muchas utilizan silla de ruedas y tienen dificultades para sacarla en lugares no habilitados. "Hay una falta de empatía hacia este colectivo", apuntó.

A este respecto, Goicoechea agregó que ese comportamiento es "antisocial" y "absolutamente incívico", pero no un riesgo para la seguridad vial.