Los Cursos de Verano de la Complutense serán en julio y presenciales en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial
Miguel Míguez |Miguel Míguez

La Universidad Complutense de Madrid ha anunciado que celebrará sus cursos de verano entre el 20 y el 31 de julio de manera presencial en San Lorenzo de El Escorial pese a la crisis sanitaria, que formará parte de la temática de esta trigésimo tercera edición, con una veintena de cursos

La UCM ha anunciado la celebración de esos cursos en un comunicado, en el que el rector del centro, Joaquín Gonache, ha destacado que optan por el formato presencial porque los cursos son “una de las señas de identidad más importantes del capítulo estival de la UCM y porque somos conscientes del prestigio y el peso de estos cursos como eje central de análisis y debate social, científico y político”.

La Universidad ha reducido el número de alumnos y de cursos, también la duración del programa, para garantizar que se cumplen las distancias entre los estudiantes y prescindirá de los autobuses para trasladar a los universitarios .

Entre los ponentes figuran la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la tercera, Nadia Calviño, además de los ministros Manuel Castells (Universidades), Irene Montero (Igualdad), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

También acudirá el presidente del PP, Pablo Casado, su secretario general Teodoro García Egea, el diputado socialista Ángel Gabilondo, la presidenta del Senado Pilar Llop o el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, junto con ATA (Lorenzo Amor) y el presidente del ICOGAM Fernando Jesús Santiago.

Más ponentes

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ Carlos Lesmes, los científicos, investigadores y divulgadores Juan Luis Arsuaga (Premio Príncipe de Asturias), Rafael Puyol, Alberto Bosch, Margarita del Val, Lluis Montoliu, Luis Enjuanes, Juan García Arriaza, Marian García, Guillermo Pérez Tijerín o Francesc Gacó; los escritores Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Elvira Roca Barea, Eva Díaz, José Calvo Poyato o Almudena de Arteaga y filósofas como Adela Cortina también figuran entre los ponentes.

En el temario figurará la covid-19 desde la perspectiva de género, el uso de las tecnologías, la ciencia ante la enfermedad, el papel de la profesión farmacéutica o la divulgación científica. Además, en esta veintena de cursos se hablará de noticias falsas, la crisis económica provocada por la pandemia, la transformación digital o la independencia de la justicia.

La 33 edición de los Cursos de Verano de la Complutense honrarán el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con un curso sobre novelahistórica y la conferencia “Un cuadro para la historia de España”, a cargo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

La Universidad también destaca de su programación el un taller sobre muralismo y la técnica del espray, por parte de Lyli Brick, autora junto a Sara Torres del cartel de esta edición, dirigida por Miguel Ángel Casermeiro.