Cultura quiere convertir Tabacalera en un centro de residencias y creación de artistas

Imagen del mural de Colectivo Licuado en La Tabacalera
Imagen del mural de Colectivo Licuado en La Tabacalera |Estefanía Esteban

El ministerio de Cultura quiere que Tabacalera, ubicado en Lavapiés, se convierta en un centro de residencias y creación de artistas de referencia en España, con participación de las comunidades autónomas y al estilo de experiencias parecidas en otras ciudades de Europa y Estados Unidos.

La directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, cree que la iniciativa verá la luz a largo plazo, dentro de unos años. Antes, deben realizarse una serie de obras “que no se pueden demorar más” para consolidar el edificio, según ha explicado en una entrevista con Efe.

“Es un proyecto precioso, queremos crear un lugar de producción y de residencia -avanza-, que sirva como crisol de todas las comunidades autónomas, que ellas puedan seleccionar y enviar a un residente para que vivan y tengan talleres”.

Jiménez-Blanco tiene en mente experiencias similares que se han llevado a cabo en Europa, como la Rijksakademie de Ámsterdam, y otros centros similares en Dinamarca y Estados Unidos.

El proyecto ha ido cogiendo forma en los seis meses que han pasado desde que Jiménez-Blanco llegó al cargo, procedente de la universidad.

El próximo paso será hablar con artistas españoles que han pasado por estos centros o que han ayudado a poner en marcha experiencias similares, para tomar nota de “qué funciona y qué no”.

“Me gustaría que fuera un sitio con conciencia del lugar en el que está -añade- y conectado con el barrio que le rodea (Lavapiés), que ahora mismo está en el centro de muchas cosas que están pasando”.

El centro colaborará de algún modo con el Museo Reina Sofía por su proximidad y porque el centro de arte es la “institución de referencia” del Estado en materia de arte contemporáneo: “Es un proyecto que les interesa, ya hemos hablado con ellos, pero no queremos duplicar ni interferir en su labor”.

Las exposiciones previstas este año para Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco ubicada en el castizo barrio de Lavapiés, se mantendrán pero se intentarán compatibilizarlas con las obras, en la medida de lo posible.

El edificio, “una joya arquitectónica”, acoge un programa de exposiciones impulsado desde el propio ministerio, y, hasta el año pasado, el edificio iba a ser destinado a acoger la colección de arte de Ella Fontanals-Cisneros, una de las mayores colecciones del mundo de arte latinoamericano.

Las conversaciones para este proyecto se iniciaron hace más de una década con el Gobierno de Zapatero y se mantuvieron con varios ministros pero la coleccionista dio por rotas las negociaciones en febrero de 2020, con José Manuel Rodríguez-Uribes ya en el cargo, y anunció que buscaría otras localizaciones.