La Cuesta de Moyano acoge un homenaje al autor de 'Fray Perico y su borrico' por el Día del Libro Infantil

La Cuesta de Moyano en Madrid
La Cuesta de Moyano en Madrid |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil este viernes, 2 de abril, a través de la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte con la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, que organiza 'Fray Perico en Moyano', un homenaje al autor de libros de literatura infantil Juan Muñoz.

Así, el protagonismo de este espacio que es "parte del paisaje de Madrid" se concentrará de 12 a 13 horas en la caseta 22 de la Feria de libros en la calle Claudio Moyano de Madrid, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Un homenaje de los libreros

Conducido por Laura Toro, del Club de los Cuentistas, quien encarnará a 'La pirata gafapasta', el acto comenzará con una lectura de 'Fray Perico y su borrico' a cargo de las niñas Julia y Jimena Grandes y continuará con una charla entre Juan Muñoz, su hija Ninfa y el ilustrador Antonio Tello en torno a la vida y obra de este autor, quien a sus 92 años publicará un nuevo libro este año, 'El pirata Garrapata en Marte'.

Muñoz ha sido un visitante asiduo de la Cuesta de Moyano y ha profesado "su cariño" a este centenario espacio literario como madrileño y lector.

En esta ocasión, el escritor recibirá un obsequio de sus libreros en agradecimiento por su contribución al fomento de la lectura entre niños durante más de 40 años. Tras este homenaje, Muñoz firmará y dedicará ejemplares de sus obras a los niños y adultos presentes.

El plan #MadridSubelaCuesta 2021, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, pone el énfasis en el diseño y organización de diversas actividades culturales en celebraciones señaladas como el Día de la Poesía, el Día de las Librerías, el de las Escritoras, o el del Libro Infantil y Juvenil, siempre con un contenido relacionado con la actividad librera de Moyano e incluyendo a diversas personalidades de la cultura.

Más de 1,5 millones de 'Fray Pericos' vendidos

Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Atocha. Fue maestro y fundó varias escuelas junto a dos de sus hermanos Pepe y Luís. En 1966 obtuvo el Premio Doncel por su cuento 'Las tres piedras'. En la época en la que impartía clases en una escuela de la calle Toledo, un inspector le regaló el libro de 'Las florecillas de San Francisco', que se convertiría en germen de su obra más importante, 'Fray Perico y su borrico'.

Veinte años estuvo dando forma a su personaje, ayudado por sus alumnos que opinaban sobre los capítulos que les leía en las clases del colegio Institución Jamer, hasta que en 1979 ganó el Premio SM Barco de Vapor.

Fray Perico' ha vendido más de un millón y medio de libros, ha sido traducido a diversos idiomas e, incluso, se utiliza en Japón para enseñar el castellano.