Policía Nacional | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal afincada en Madrid y presuntamente dedicada al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, una operación que se ha saldado con cuatro detenidos y otras tres personas investigadas.

Según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía, los investigadores detectaron la introducción en el sistema legal de dos millones de euros en efectivo, dinero que los integrantes de la organización utilizaron para adquisiciones y gastos personales.

Se trata de la segunda fase de la denominada operación Taifa, ya que en febrero de 2021 se practicaron 12 detenciones y 15 registros, lo que permitió a los agentes constatar que el grueso de la actividad de blanqueo de capitales se realizaba a través de ingresos en efectivo en cuentas tituladas por la organización.

La Policía descubre un narcopiso en Puente de Vallecas 'por casualidad' al acudir por una discusión de pareja

También se comprobó que el grupo criminal contaba con la cooperación de un concesionario de vehículos de alta gama que supuestamente confeccionaba contratos fraudulentos para facilitar el blanqueo de capitales de la organización.

Así, el establecimiento utilizaba varias sociedades para desarrollar su actividad, todas ellas a título de la misma persona, quien presuntamente falsificaba documentación en contratos de compraventa de vehículos de cantidades muy elevadas.

Los investigadores establecieron vigilancias para localizar la ubicación exacta del concesionario, así como para señalizar los domicilios de los sospechosos. De esa forma, los agentes determinaron que el concesionario ya no se encontraba abierto y que su actividad comercial se había trasladado a otro establecimiento.

En esta segunda fase de la operación se llevó a cabo un registro en ese local, donde la Policía intervino numerosa documentación que probaba la contabilidad ilegal.

La Guardia Civil libera en Madrid a cinco mujeres víctimas de explotación sexual

Además, durante la investigación se intervinieron 14 cuentas bancarias con un saldo superior a los 145.000 euros, así como 14 vehículos de alta gama valorados en más de un millón de euros.

Los cuatro detenidos están acusados de los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.