¿Cuándo empezará este año la campaña de vacunación de la gripe en Madrid?

  • La Comunidad de Madrid ya ha adquirido 1,6 millones de dosis de estas vacunas
Vacunad de la gripe
Vacunad de la gripe |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacunas contra la gripe, que espera comenzar a administrar en la segunda quincena de octubre, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La autorización de los contratos recibió luz verde en la última reunión del Consejo de Gobierno y supone un desembolso de 19 millones de euros. En la temporada anterior se administraron en la sanidad pública madrileña un total de 1.499.452 vacunas.

En la segunda quincena de octubre

En concreto, el Gobierno regional va adquirir 800.000 vacunas tetravalente adyuvada, que se destinarán a personas 65 años o más edad, así como un segundo lote de 830.000 dosis de tetravalente de huevo, que se administrarán entre 60 a 64 años y a los menores de 60 con factores de riesgo frente a la gripe.

La Consejería de Sanidad comenzará la campaña de vacunación antigripal en la segunda quincena de octubre. Se dirigirá a los mayores de 60 años y a las personas que son grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, personal socio-sanitario, cuidadores y servicios esenciales, entre otros.

La contratación de la compra de medicamentos frente a la gripe se lleva a cabo bajo el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, al que también están adheridas otras comunidades autónomas, y que permite la fijación de precios máximos de las diferentes dosis, entre otros compromisos.

Sanidad recuerda que resulta muy importante acudir a vacunarse cuando empiece la campaña en otoño tanto para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, como para evitar contagiar a otras personas vulnerables. La Comunidad de Madrid lleva a cabo campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991.