Cuando Madrid era un pueblo

  • Adelantamos una investigación reciente sobre el pasado del Occidente y la Vega de la capital
  • Un recorrido con abundante material gráfico de las 'otras' historias de Madrid 
El Río Manzanares, navegable en barca durante algún tiempo
El Río Manzanares, navegable en barca durante algún tiempo |FR

Es difícil contar algo realmente nuevo sobre la gran historia de Madrid, pero aún queda bastante que narrar sobre las pequeñas historias y anécdotas que ayudaron a construir la que es hoy una gran ciudad.

El artista e investigador Félix Rego, autor de trabajos sobre el Río Manzanares y los barrios que recorre o sobre la Casa de Campo, acaba de publicar 'Cuando Madrid era un pueblo'. Es un extenso recorrido gráfico por los barrios y distritos del occidente de la capital y su vega.

A través de las fotos y grabados descubrimos los cambios que ha sufrido la capital, en su paisaje, en sus calles y barriadas. También es una manera de acercarse a los hechos más notables y las personas que han dado forma y la siguen dando a la gran urbe.

El investigador y autor Félix Rego muestra algunas imágenes históricas de Madrid / P.O.
El investigador y autor Félix Rego muestra algunas imágenes históricas de Madrid |P.O.

Desde los hallazgos de los primeros asentamientos humanos o de grandes mamíferos a las carreras de piraguas en el río, pasando por campamentos militares, el tren de los madrileños que 'veraneaban' en el Guadarrama o las primeras 'fábricas de la luz' que alumbraron el desarrollo de la capital.

Carrera de piraguas en el Puente de Segovia / FR
Carrera de piraguas en el Puente de Segovia |FR

Todo esto y mucho más contiene la obra de Rego. Un trabajo de recopilación de documentos e imágenes, de recortes de prensa, de mapas y planos históricos, de instantáneas familiares y otras inmortalizadas por publicaciones internacionales.

Inundación en la Avenida del Manzanares en los años 70 / FR
Inundación en la Avenida del Manzanares en los años 70 |FR

A lo largo de sus páginas se encuentran congelados en el tiempo hechos alegres como cuando le tocó la Lotería a medio barrio de Lucero y pudieron construirse su casa los afortunados. Pero también otros momentos tristes, como las inundaciones del Manzanares que se llevaron por delante la vida de muchos madrileños.

La desaparecida estación de Goya / FR
La desaparecida estación de Goya |FR

Hoy ya pocos recuerdan la estación de Goya de la calle Saavedra Fajardo. Nada que ver con la estación de metro de Goya, ni con la calle Goya, ni con el barrio de Salamanca. Esta estación estaba, eso sí, frente a la Quinta del Sordo o Quinta de Goya. Desde aquí partía la línea Madrid-Almorox que conectaba la capital con La Sagra Toledana.

Los fines de semana de verano, sobre todo, era usada por los madrileños que acudían al río Guadarrama a mitigar la canícula. De hecho la estación de la zona de baños, en la localidad de Móstoles, se llamaba Guadarrama.

Campamento militar junto a la carretera de Extremadura / FR
Campamento militar junto a la carretera de Extremadura |FR

Si alguno quiere saber por qué el barrio de Campamento se llama así y por qué hubo tantos cuarteles militares no tiene más que mirar una de las fotos que ha rescatado Félix Rego del Madrid del siglo XIX. En ella se puede ver una tienda de lona, una tienda campamento, bajo la cual pernoctaban los reclutas que hacían la instrucción en aquellos tiempos.

Historias de Madrid, de madrileños nacidos y llegados, desde los orígenes de la villa hasta hoy en día. Historias que no figuran en ocasiones en las crónicas oficiales ni en portadas de prensa, pero que sumadas son los cimientos de una parte de la sociedad madrileña.

Portada del libro de Félix Rego / FR
Portada del libro de Félix Rego |FR

Historias de construcción y destrucción, de alegrías en las ferias y de tristezas en las catástrofes, de superación ante los golpes y de solidaridad en los momentos que la ciudad la ha necesitado. Historias de sueños cumplidos y anhelos aún por cumplirse.

Un trabajo el de Félix Rego lleno de esas historias. Metidas en un libro que dedica al Pueblo de Madrid, "que merece recuperar y recordar la Historia para conocer su origen, el de los que llegaron antes y el de los que vendrán después".

Recomendamos