¿Cuál es el Madrid de Ava Gardner?

  • Descubre la noche del Madrid de los 60 por los lugares que frecuentó la mítica actriz 
Mapa del Madrid de Ava Gardner
Mapa del Madrid de Ava Gardner |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Madrid de Ava es un nuevo mapa ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid dedicado a Ava Gardner, la famosa actriz estadounidense, que está disponible, tanto en castellano como en inglés, en los principales puntos turísticos de la ciudad.

Lhardy, la Mallorquina, la chocolatería San Ginés, el Café Comercial, la tienda de Loewe de la Gran Vía, Las Ventas o el Rastro son algunos de los lugares que frecuentaba en la ciudad y que ilustra Jorge Arévalo. Una ruta de la que ofrece también su mirada el escritor Manuel Vicent, que ha publicado este año la novela, Ava en la noche.

Ava Gardner en la plaza de toros de Las Venta / EFE
Ava Gardner en la plaza de toros de Las Venta |EFE

“Hubo un tiempo, alrededor de los años 60 del siglo pasado, en que las noches de Madrid olían a Ava Gardner. Ese olor se componía de alcohol, Chanel y tabaco, al que se le añadía el del sudor después de una fiesta flamenca de madrugada... Le acompañaban los gitanos con las palmas, como si ser libre fuera ya un espectáculo”. Las palabras de Manuel Vicent presentan a una artista de Hollywood que dejó una profunda huella en la sociedad de la época durante el tiempo que residió en España.

Con esta guía visual se pretende incentivar el apoyo a la hostelería en tiempos inciertos y esperar que pronto estén de vuelta lugares míticos como Chicote, Villa Rosa, el Florida Park, El Corral de la Morería o el Hotel Intercontinental, antes conocido como Hilton, donde tuvo un tiempo su guarida la actriz a la que llamaban “el animal más bello del mundo”: la suite presidencial 716 mirando a la Castellana.

Ava Gardner con Lola Flores en el Villarrosa / EFE
Ava Gardner con Lola Flores en el Villarrosa |EFE

Como recuerda Manuel Vicent en la presentación del mapa, “en las primeras imágenes se veía a Ava Gardner bajando del avión de Iberia en Barajas con un ramo de flores, o en la barrera de las ventas con gafas de sol y sombrero de paja o en una capea con Luis Miguel Dominguín"

Añade: A veces su figura se cruzaba con la de Hemingway o la de Orson Welles en la Cervecería Alemana de la Plaza de santa Ana o en el Cock con Sinatra, en Oliver o en el comercial con algunos periodistas y gente de la farándula, pero ella reinaba siempre por sí misma en Los Gabrieles de la calle de Echegaray, en la terraza de Riscal, en el Florida Park o el Pavillón de El Retiro y en todos los tablaos”. El espíritu de esos años cincuenta ha sido plasmado por Arévalo con textos entre las ilustraciones firmados por Mercedes Amorós.

Los mapas culturales ilustrados se caracterizan por aunar cultura y turismo. Se tratan de unas guías visuales que siempre tienen a Madrid como principal protagonista. Una ciudad comprometida con las artes a través de las ilustraciones con estilos diferenciados.

Otros mapas ya publicados son los de “Galdós es Madrid”, dedicado a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, y “Restaurantes y tabernas centenarios”, que muestran doce establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia.

Descarga aquí el mapa del Madrid de Ava