Cs activa otra comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación para el 2 de febrero

  • Cifuentes cree que al final tendrá que comparecer en la comisión de la corrupción
  • Garrido pide a Zafra que dimita por mentir sobre la comparecencia de Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que propondrá que se active la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, para el próximo 2 de febrero, después de que ayer lo rechazara, junto con el PP, en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea.

Según ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, propondrá su comparecencia en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política que tendrá lugar este miércoles y ha apelado a la "responsabilidad" de PSOE y Podemos para que apoyen la comparecencia registrada en su día (en abril) por el Grupo Parlamentario de Cs.

La formación naranja entiende que esta petición de comparecencia de Cifuentes de hace nueve meses cumple con la legalidad que exige el reglamento del Parlamento regional, ya que fue calificada por la Mesa y aceptada. En aquella petición, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, solicitaba la comparecencia de Cifuentes "como consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014" al objeto de informar sobre el caso Lezo, en términos generales.

Ayer, la diputación de la Mesa Permanente acordó que la presidenta regional no compareciera, con los votos de Ciudadanos y PP, ya que, según Ciudadanos, había un error en la formulación de la comparecencia solicitada por Podemos y PSOE. Según Aguado, la secretaria general de sugería que esta comparecencia tendría una mayor cabida en la Comisión de Presidencia. Aguado ha insistido en que desde Ciudadanos son "tan contundentes con la corrupción como respetuosos con la legalidad". "Por eso, vamos a pedir la comparecencia de la presidenta regional respetando el reglamento", ha señalado.

De esta manera, según ha declarado el líder regional de la formación naranja, "la Comisión Anticorrupción podría seguir con el calendario previsto y Cifuentes vendría a dar cuentas a los madrileños el próximo día 2 de febrero".

"DEFECTO DE FORMA"

El portavoz de la formación naranja ha señalado que "ayer no pudo salir adelante la comparecencia de Cifuentes en la Comisión por un "defecto de forma" y desde el Grupo prefieren "respetar la ley". Por eso, ha sostenido que su intención es tramitar su petición y pedir a la secretaría general "que especificara su opinión". "Con respecto a la comparecencia, está mal presentada, por una serie de formalismos que no encajan con el reglamento según la secretaría general y, por eso, aceptamos como válido su criterio", ha añadido Aguado. La secretaria general dijo que "no era procedente" su comparecencia en la Comisión de Investigación, ya que se trataba de un tema actual de las actas, ha dicho Aguado.

Por ello, desde la formación naranja mañana solicitarán que se reactive la comparecencia, preguntando a la presidenta por el caso Lezo "en términos generales", y que, una vez que acuda a comparecer, se le cuestionará por el tema de las actas. "No podemos permitirnos que haya ni un solo atisbo de ilegalidad, la comisión va a ser legal conforme a derecho". Este informe "verbal" que dio la secretaria general ayer durante la reunión de la Mesa, se transformará en un "informe escrito".

RESPUESTA A GARRIDO

Por otro lado, ha respondido a las palabras del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, que ha acusado este martes a Ciudadanos de "juego sucio" ante la posible comparecencia de la presidenta autonómica y ha pedido que el portavoz adjunto de esta formación, César Zafra, dimita "por mentir. A este respecto, Aguado ha exclamado que "cómo están las cabezas de algunos". "Los que tienen que dimitir son otros no los que exigen transparencia y verdad. Se ponen nerviosos de ver como la corrupción les acecha; aunque respetamos sus peticiones de dimisión", ha agregado el portavoz de Ciudadanos.

GARRIDO PIDE A ZAFRA QUE DIMITA POR MENTIR SOBRE COMPARECENCIA CIFUENTES

El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, había pedido al diputado de Cs César Zafra que dimita por haber "mentido" sobre la petición de comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación de la Asamblea, y ha considerado "vergonzoso" que caiga en un "absoluto trilerismo político". Garrido ha dicho que Zafra -portavoz de Cs en la comisión de investigación sobre corrupción- mintió ayer "dos veces", la primera de ellas al decir que la comparecencia de Cifuentes se rechazó por estar mal formulada cuando lo que ocurría es que "era contraria a la legalidad, como informó la letrada de la Asamblea".

Pero además mintió, ha seguido diciendo Garrido, por decir que Cs volverá a pedir que comparezca para explicar el retraso en la entrega de la documentación sobre el Canal, puesto que Cs pidió la comparecencia de Cifuentes el 19 de abril de 2017, y la petición de esos documentos no se realizó hasta el 4 de mayo.

CIFUENTES "TENDRÁ QUE COMPARECER"

Horas antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmaba que cree que finalmente acabará compareciendo en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid porque el "tripartito" de la oposición quiere someter al PP a "un linchamiento político y mediático".

En una entrevista concedida a RNE, la dirigente madrileña ha asegurado que este lunes, en la reunión de la Mesa de la Asamblea, los servicios jurídicos de la Cámara regional presentaron un informe que recogía que su comparecencia en la comisión sobre corrupción, prevista para el 2 de febrero, "era ilegal" y que de producirse se podría estar incurriendo en "prevaricación". A su parecer, esto fue lo que llevo a Ciudadanos a votar en contra.

Cifuentes ha recordado que dicha comparecencia se había pedido porque desde el Gobierno autonómico trasladaron a la Asamblea más de "700 documentos y más de 800 informes escritos" que les solicitaron, relacionados con el 'caso Lezo'; pero respecto a 60 documentos "los servicios jurídicos de la Comunidad tenían algún tipo de duda de que pudiera ser o no información reservada al estar dentro de un procedimiento judicial".

"EN NINGÚN MOMENTO" PELIGRA EL ACUERDO DE INVESTIDURA CON CS

Angel Garrido ha asegurado que, pese a la tensión que se vive entre PP y Ciudadanos, "en ningún momento" peligra el acuerdo de investidura que firmaron con la formación naranja. Garrido ha indicado que siempre han actuado "con lealtad, con formalidad y con rigor" en relación al acuerdo de investidura así como ha recordado que "se está cumpliendo de modo muy satisfactorio". "En ningún momento peligra ese acuerdo", ha asegurado.

En este punto, el consejero regional ha insistido en que seguirán "cumpliendo religiosamente" los puntos que les pidieron que aceptaran, que además consideran que eran "buenos para la ciudadanía madrileña". "Nosotros los problemas que tenemos con Ciudadanos son puntuales", ha dicho.

EL PSOE PIDE QUE RECONSIDERE LA COMPARECENCIA DE CIFUENTES

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy que su grupo va a pedir a la Mesa del Parlamento regional que "reconsidere" su acuerdo de ayer de rechazar la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión que investiga la corrupción política para dar cuenta del retraso en la entrega a los grupos parlamentarios de documentación sobre el 'caso Lezo'.

Gabilondo señaló que "no parece" que Cifuentes "quiera comparecer" para hablar de lo que considera una entrega a destiempo de las actas del Consejo de Administración del Canal de Isabel II solicitadas por la oposición. "Tenemos la sensación de que no se colabora", explicó Gabilondo, quien indicó que hablar de "ilegalidad" o "defecto de forma" no tiene mucho sentido, ya que de haber sido así, la secretaria general de la Asamblea habría advertido antes de ello en la reunión de la Mesa.

Además, dijo que "tenemos interés en que comparezca en la comisión de corrupción" pero para hablar del retraso en la entrega de las citadas actas, no de otras cuestiones. A su juicio, lo sucedido ayer "no es un mero error administrativo o humano, sino político y muy importante".