Criticas al alcalde de Madrid tras sus comentarios sobre Almudena Grandes

  • Almeida, en una entrevista a un digital, afirmó que la escritora recientemente fallecida no merecía ser hija predilecta de Madrid
  • El nombramiento de Grandes ha sido condición del Grupo Mixto para apoyar los presupuestos del PP
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida |EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido este lunes multitud de críticas en redes sociales por decir en una entrevista que a su juicio la escritora Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad, un punto incluido en el acuerdo presupuestario que rubricó con el Grupo Mixto (Recupera Madrid).

Recupera Madrid ya lo había propuesto en el pleno municipal posterior al fallecimiento de Grandes, pero la iniciativa fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Este lunes, uno de los titulares que Almeida ha dejado en una entrevista en OKdiario ha sido "Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de Madrid pero ya tengo los presupuestos", y en el vídeo que acompaña a la pieza ha recordado que aunque la coalición votó en contra de nombrar hija predilecta a la escritora, sí votó a favor de darle una calle.

Reacciones

Almudena Grandes o hija predilecta han sido durante el día algunas de las tendencias de Twitter a raíz de la entrevista del alcalde y portavoz nacional del PP, que ha recibido numerosas críticas.“Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena hija predilecta", ha escrito el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viudo de Grandes.

A este mensaje ha contestado Luis Cueto, uno de los tres ediles del Grupo Mixto: “Querido Luis García Montero, todo nuestro cariño. Si hay alguien cuyas declaraciones dan asco es el señor Almeida. Nosotros, desde Recupera Madrid, y tras consultarte, no podíamos apoyarle si no cambiaba. Él, por lo visto, sí podía, traicionando sus principios. Somos muy diferentes, claro”.La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y su homóloga del grupo municipal PSOE, Mar Espinar, también han reaccionado a primera hora en Twitter, pero luego han abundado sus críticas en sendos audios remitidos a la prensa.

La primera, que ha pedido al alcalde que se disculpe públicamente tanto con la familia de Grandes como con el pueblo de Madrid, considera que a Almeida le queda "grandísimo" una ciudad tan abierta y plural como la capital.Espinar también incide en el papel del Grupo Mixto, y censura que es "imperdonable que el espíritu de supervivencia de algunos concejales en el Ayuntamiento de Madrid haya permitido que se enfangue la grandeza y el nombre de Almudena Grandes".

Y poco antes de la seis de la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tuiteado: "Almudena Grandes escribió: 'Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento'. Fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid".