Crean en Getafe la Plataforma 'Salvemos el río Manzanares' para recuperar un tramo "deteriorado" de 9 km

Río Manzanares
Río Manzanares

Un total de 25 entidades sociales y políticas de Getafe han constituido la Plataforma 'Salvemos el río Manzanares' para recuperar el "deteriorado" tramo de 9 km de este río a su paso por Getafe en el barrio de Perales del Río.

Desde la plataforma, que se presentará el próximo 12 de febrero, han asegurado que este tramo presenta en la actualidad "un aspecto altamente abandonado desde el punto de vista de su tratamiento paisajístico, ecológico y visual, por lo que requiere de acciones urgentes que recuperen los valores naturales vinculados a su cauce, orillas y vegas".

Como principios básicos para afrontar la intervención, pretenden que se incluya el tramo completo del río, "aunque esto pueda materializarse de forma secuencial, abordando de forma urgente los vertidos ilegales de aguas sucias y la limpieza de cauces y riberas".

Por ello, han reclamado erradicar los huertos ilegales, hacer un mirador que sirva de observatorio de aves y del río, eliminar los árboles y arbustos de especies invasoras, sustituyéndolos por árboles autóctonos y de ribera o la instalación de de pasarelas peatonales.

También quieren que se lleve a cabo una zona de recreo, la restauración de las zonas inundables, la eliminación de elementos arquitectónicos ilegalmente asentados, y el control de los vertidos y de la actividad agrícola y ganadera para evitar la contaminación de aguas subterráneas.

Asimismo, consideran necesaria la recuperación de la morfología natural del río eliminando motas y escolleras que permitan que el río regenere su vegetación de ribera de manera natural, la retirada de inertes y elementos tóxicos (escombros, neumáticos o electrodomésticos), la recuperación de la flora y vegetación autóctonas o la instalación de cajas nido para aves y murciélagos, entre otras actuaciones.