Coslada se ha convertido en el primer municipio de la comunidad de Madrid que decide en referendum no apoyar con dinero público los festejos Taurinos. Después de 6 días de votación, el resultado es no a los toros. 1.347 votos a favor de dejar de celebrar los toros frente a 846 en contra. El consistorio dice que aplicará la medida.
En total, 2.193 vecinos de la localidad han acudido a las urnas para votar en una consulta no vinculante, de los 75.000 que estaban citados. Es decir, sólo el 3% de la localidad ha participado.
El consistorio lleva una semana, no sin polémica, sometiendo a consulta sus espectáculos taurinos. Para ello, convocó a los vecinos a participar en las seis asambleas para que respondieran 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos?'.
El Consistorio señaló en un bando que es "consciente" de la importancia de la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos. En el documento, se detalla que la consulta se realiza acorde con el Reglamento de Participación Ciudadana. Han podido votar las personas empadronadas en el municipio y mayores de 16 años.
El proceso de participación ha sido el mismo durante los seis días. Los grupos Somos Coslada e IU criticaron la consulta impulsada por el Ayuntamiento sobre los festejos taurinos, al entender que se hace con carácter "apresurado, precipitado y chapucero".