Coslada reduce su deuda más de 20 millones de euros, la cifra más baja de las últimas décadas

Ayuntamiento de Coslada
Ayuntamiento de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada ha reducido la deuda municipal a la cifra más baja de las últimas décadas conforme a los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda relativos al endeudamiento de las ciudades españolas, ha informado el consistorio en un comunicado.

De los mismos se desprende que Coslada ha experimentado en los últimos años una mejoría importante en este apartado. Según los datos históricos, desde el 31 de diciembre de 2005 al 31 de diciembre de 2019, la deuda del Consistorio se redujo en más de 20 millones y medio de euros (de 31.800.213,65 euros a los poco más de los 11,3 millones con los que se cerró el pasado ejercicio 2019), según la información facilitada por el área de Hacienda y Tesorería de propio Consistorio.

139,5 euros de deuda por habitante

Con estos datos en la mano, en la actualidad, la deuda por habitante se sitúa en alrededor de 139'5 euros, mientras que en 2005 estaba en prácticamente 384 euros (383'62 euros) por vecino.

A juicio del alcalde, Angel Viveros, estos datos "responden a la rigurosidad en el gasto que hemos practicado, en particular en los últimos años". En este sentido, ha recordado que "cuando accedió por vez primera a esta alcaldía se encontraron con una deuda de cerca de 29 millones de euros".

"Al finalizar aquella legislatura logramos reducirla en más de tres millones, y todo en medio de la terrible crisis económica de hace una década", ha señalado.

Siete millones menos en cuatro años

Haciendo balance, ha agregado el primer edil que en los años posteriores el endeudamiento siguió bajando "siendo notable el descenso registrado desde que recuperamos la alcaldía en 2015 hasta ahora, con otra reducción de casi siete millones de euros en cuatro años".

Al margen de estos buenos datos económicos, Angel Viveros ha subrayado que este "ahorro lo han logrado con inversiones muy destacadas, por ejemplo, la realizada en la pasada legislatura que se convirtió en la más alta de las últimas tres décadas en materia de mejora urbana, reurbanización y reforma de barrios".

La concejal de Hacienda, Macarena Orosa, ha aprovechado para "agradecer a los vecinos de Coslada su responsabilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones. En comparación con otras ciudades del entorno, mientras Coslada presenta la deuda indicada, Torrejón de Ardoz alcanza los 120'1 millones de euros; San Fernando, los 64,1 millones; Alcalá de Henares 109,1 millones; Rivas Vaciamadrid 62,8 millones; y Arganda del Rey, 92,6 millones.

El ayuntamiento ha señalado que, en línea con lo anterior, los últimos ejercicios económicos cerrados por el Consistorio cosladeño se ha saldado con superávit.