Coslada logra la cesión gratuita de 3.000 metros cuadrados por parte de AENA en el Barrio de la Estación

Barrio de la Estación de Coslada
Barrio de la Estación de Coslada |@Ayto_Coslada

Desde hace más de una década, Coslada busca la posibilidad de lograr el uso y disfrute de una serie de parcelas situadas en una de las entradas a la ciudad desde la A-2 y próximas al río Jarama, en pleno Barrio de la Estación.

Hay que remontarse a 2009, con Ángel Viveros como alcalde, para establecer el inicio de este proceso. Ese año tuvo lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Coslada y AENA.

Once años después

Su finalidad formaba parte de la contrapartida que el organismo aeronáutico destinaba al municipio por el incremento del tráfico aéreo experimentado a raíz de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. El acuerdo se centraba en la cesión con carácter gratuito de una serie de parcelas de titularidad estatal y con catalogación de espacios verdes.

Ahora, casi once años después, este mes de mayo ha culminado el proceso iniciado en 2009 y lo hace de manera satisfactoria para Coslada. El alcalde, Ángel Viveros, se ha congratulado de que “tras muchas negociaciones y más de una década después, un proyecto que empezamos con mucha ilusión y que va a significar un cambio muy importante para este barrio tan alejado del casco urbano de nuestro municipio, por fin empieza a hacerse realidad”.

La principal consecuencia de esto es que AENA cede de manera gratuita alrededor de 3.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Coslada.

Zona de El Paleto

En esos espacios ubicados en la Unidad Urbanística del Barrio de la Estación, corresponden a la zona conocida como El Paleto (nombre del restaurante que, durante muchos años, estaba en ese lugar), en el acceso de Coslada hacia la autovía de Barcelona.

El Plan General de Ordenación Urbana de Coslada indica que este ámbito se desarrollará a través de un Plan Especial de Recuperación Ambiental. Para el primer edil cosladeño, “tendrá una gran importancia puesto que estamos hablando de un punto de nuestra ciudad muy destacado desde el punto de vista natural por su proximidad, ya que es colindante, con el río Jarama”.