Coslada aprueba el presupuesto 2020 por casi 70 millones de euros

Pleno del Ayuntamiento de Coslada
Pleno del Ayuntamiento de Coslada |@Ayto_Coslada

El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado los presupuestos del año 2020 por casi 70 millones de euros; de esta forma las cuentas municipales se "aumentan" en casi seis millones más que los últimos presupuestos aprobados en el año 2017.

Según ha explicado la primera teniente de alcalde, Macarena Orosa, estos presupuestos se definen como de "transición", siendo unas cuentas para que Coslada se adapte a la nueva normalidad, pero "sin abandonar" las "prioridades" como equipo de Gobierno.

Merma de ingresos

Así Orosa, ha insistido en que dichas prioridades pasan por el "interés general" de la ciudadanía, el empleo, la cultura, el tejido comercial y empresarial local y, por aquellos a quienes esta pandemia ha dejado en "una situación de vulnerabilidad o ha agravado en la que se encontraban".

Los presupuestos para este ejercicio, tal y como afirman, parten de una base marcada por la "merma de ingresos procedentes del Estado", a lo que se une el hecho de que se han tenido que facilitar ayudas desde el Consistorio para "impulsar a los colectivos más castigados" por la pandemia, lo que se ha traducido en una "importante reducción" de las previsiones iniciales.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Julio Huete, ha resaltado que, a pesar de la "losa económica" que ha supuesto el covid-19 en cuanto a la disminución de ingresos y el aumento de gastos para hacer frente a las necesidades originadas por la pandemia, se han sacado adelante unos presupuestos que son "los más sociales" que ha habido nunca.

Presupuestos de transición

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, Fernando Romero (Más Madrid), ha hablado de unos "presupuestos de transición", puente hacia los del siguiente ejercicio, que permitirán un "mayor margen para la inversión".

De este modo, el presupuesto supone un incremento en diversas partidas, como en Vías Públicas, un 50%; Parques y Jardines, 11% de incremento o un ascenso en la partida de Medio Ambiente del 15%.

Así, la partida de Servicios Sociales ha aumentado un 1 por ciento, además de un 8% más en cuestiones relacionadas con el covid-19.

Por otra parte Igualdad aumenta su partida económica en un 21%; un 3% en Empleo, a lo que hay que sumar otro incremento del 6% en políticas relativas a la crisis sanitaria; por último Educación se incrementa en un 17% y en un 5% la partida destinada a Deportes.