Cortes puntuales en las R-2 y M-12 desde el 10 de julio por obras

  • Los cortes afectan a la carretera que discurre por los municipios madrileños de Meco, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Daganzo, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Madrid y Alcobendas
Tramo afectado de la M-12
Tramo afectado de la M-12 |MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a iniciar el próximo 10 de julio unas obras de renovación de la superficie del firme en las autopistas R-2 y M-12, que obligarán a realizar cortes de carril y cierres parciales de enlaces de un día de duración como máximo.

Los trabajos, realizados a través de la Sociedad de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), afectarán a la carretera que discurre por los municipios madrileños de Meco, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares, Daganzo, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Madrid y Alcobendas, según detalla el Mitma en una nota.

Durante las obras se producirán cortes de carril en la R-2 entre los peajes de Meco y la M-50 y entre la M-40 y la M-50, así como cortes totales de movimientos en algunos enlaces de un día de duración como máximo.Al ser cortes de breve duración no se dispondrán de itinerarios alternativos, añade el Ministerio.

Las obras son necesarias porque el firme de las autopistas R-2 y M-12 es de tipo bituminoso y está constituido por varias capas, coronado por una superficie de rodadura drenante en R-2 y semidrenante en M-12.

Cortes parciales en la A-6 hasta septiembre en Torrelodones
Cortes parciales en la A-6 hasta septiembre en Torrelodones
Cortes parciales en la A-6 hasta septiembre en Torrelodones

Cortes parciales en la A-6 hasta septiembre en Torrelodones

Las actuaciones previstas van a renovar los parámetros de rozamiento transversal en la capa de rodadura, de tal manera que “aumente la seguridad en la conducción de los vehículos”.

Las obras se centran en aplicar una o dos capas de microaglomerado en frío encima de la rodadura actual, con una primera (Microf-5) que aporta el material que sustituye la pérdida de árido y rejuvenece la capa de rodadura actual; y una segunda (Microf-8) que sirve para sellar, impermeabilizar y aumentar la rugosidad del firme.

La afección al tráfico y alternativas a las obras en el nudo de  Puerta de Hierro
La afección al tráfico y alternativas a las obras en el nudo de Puerta de Hierro
La afección al tráfico y alternativas a las obras en el nudo de Puerta de Hierro

La afección al tráfico y alternativas a las obras en el nudo de Puerta de Hierro

Además, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono de la operación, y como aplicación práctica de economía circular y de sostenibilidad, se utilizarán materiales provenientes