Cortado el paso superior de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300 tras detectarse daños en la estructura

  • Se han detectado fisuras y daños en la estructura y este martes Carreteras de la Comunidad realizará una prueba dinámica 
Imagen de la M-300
Imagen de la M-300 |EUROPA PRESS

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha cortado al tráfico el paso superior de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300, así como un tramo de la vía en la parte inferior, tras detectar daños en la estructura y para garantizar la seguridad de los usuarios.

Según fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, los técnicos de la Dirección General han tomado esta decisión tras constatar la aparición de fisuras y pérdida de material de recubrimiento en el paso superior, en el marco de las campañas de inspección y mantenimiento de estructuras que llevan a cabo en los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid.

Tras detectar estos daños y para garantizar la seguridad en la zona, como medida preventiva se va a proceder al corte del tráfico tanto en el paso superior como en un tramo de la vía en la parte inferior (entre los puntos kilométricos 30,650 y 28,200).

El mismo martes se va a realizar una prueba dinámica para confirmar el alcance de los daños en la estructura. Una vez evaluada en profundidad la situación de la estructura, se decidirá la mejor opción para proceder a su reparación.

Alternativas de Movilidad

La Dirección General de Carreteras, en diálogo con la DGT y el Ayuntamiento de Alcalá, ha diseñado alternativas de movilidad para los conductores que usan esta vía.

En dirección Madrid, los desvíos se harán en el kilómetro 29,190 (Plaza de Teodosio), y en dirección Alcalá en el kilómetro 30,000.

La M-300 es una carretera de 32,49 kilómetros de longitud.

El paso superior afectado tiene 133 metros. La vía tiene una intensidad media de tráfico en el punto afectado de 46.350 vehículos. Adjudicada a la empresa Ortiz por 16,1 millones de euros, fue inaugurada en septiembre de 2012. La última inspección principal se realizó en junio de 2018 y no se detectó ninguna anomalía que indicase la situación actual de la estructura.

Si procede, la Dirección General de Carreteras planteará la correspondiente reclamación contra la empresa constructora, una vez realizada la evaluación en profundidad de la estructura.