Controlado y en fase de extinción el incendio de la Sierra Oeste de Madrid

  • Se permite el acceso a todas las urbanizaciones evacuadas, aunque por seguridad y de forma temporal se mantiene la prohibición al baño y las actividades acuáticas en el Pantano de San Juan y en la Playa del Alberche
  • Los equipos de extinción permanecen con labores de remate y vigilancia
Agentes forestales controlan el incendio de la Sierra Oeste de Madrid
Agentes forestales controlan el incendio de la Sierra Oeste de Madrid |112 COMUNIDAD DE MADRID

El incendio de la Sierra Oeste de Madrid ha quedado definitivamente controlado este martes, según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid, que ha rebajado el nivel del INFOMA26 a Situación Operativa 0. Los incendios que han afectado a 17 municipios se consideran ya en fase de extinción.

Se autoriza el regreso a los vecinos de 7 urbanizaciones de Pelayos de la Presa (El Mirador de Pelayos y Las Musas) y San Martín de Valdeiglesias (Costa de Madrid, San Ramón, Javacruz, La Javariega y Veracruz) que permanecían desalojadas.

No obstante, por seguridad y de forma temporal se mantiene la prohibición al baño y las actividades acuáticas en el Pantano de San Juan y en la Playa del Alberche.

Atasco kilométrico para llegar al pantano de San Juan pese a la prohibición de acceder a la zona tras el incendio
Atasco kilométrico para llegar al pantano de San Juan pese a la prohibición de acceder a la zona tras el incendio
Atasco kilométrico para llegar al pantano de San Juan pese a la prohibición de acceder a la zona tras el incendio

Atasco kilométrico para llegar al pantano de San Juan pese a la prohibición de acceder a la zona tras el incendio

Los equipos de Bomberos y Agentes Forestales y Bomberos de la Comunidad de Madrid permanecen con labores de remate y vigilancia. Las autoridades piden máxima precaución ante la posible caída de árboles y otros elementos en la zona. En caso de riesgo, advierten, hay que llamar al 112.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido a los trabajadores que han volcado sus esfuerzos en sofocar las llamas. "Gracias a todos. Vamos a reconstruir esta maravillosa esquina de la Comunidad de Madrid", ha expuesto en sus redes sociales.

La estimación inicial de la Comunidad sitúa la superficie afectada en más de 27.000 hectáreas, tras una semana de trabajos de extinción y control del fuego, el mayor registrado en la región en las últimas décadas.

El Ejecutivo autonómico ya trabaja en la labores de reconstrucción de la zona y la vuelta a la normalidad de sus vecinos, para ello, por ejemplo, ha anunciado que destinará 100.000 euros en servicio temporal de coches compartidos para "facilitar los desplazamientos esenciales" mientras se avanzan en las labores de construcción.