El Consorcio de Transportes "ultima" su proyecto de aparcamientos disuasorios

  • Con cargo al Programa de Inversión Regional, algunas de las zonas elegidas podrían llegar a tener entre 500 y 600 plazas
Entrevista a Javier Serrano, responsable del Servicio de Aparcamientos de la EMT, sobre el nuevo aparcamiento en la calle Monta
Entrevista a Javier Serrano, responsable del Servicio de Aparcamientos de la EMT, sobre el nuevo aparcamiento en la calle Monta |Telemadrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha adelantado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid "ultima" y presentará "en breve" el proyecto de construcción de varios aparcamientos disuasorios con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR).

"Ellos están realizando el estudio, el análisis y ya llevan varios meses trabajando con los ayuntamientos, analizando ubicaciones, viendo la titularidad de los suelos y el dimensionamiento que tienen que tener", ha explicado durante su visita a Alcorcón para presentar los proyectos del Programa de Inversión Regional en esta localidad.

A pesar de ello, el también consejero de Presidencia ha avanzado que "ya hay dos grandes ciudades de la Comunidad de Madrid en las que existe un anteproyecto"; donde, al menos en uno de los casos, se estaría hablando de "entre 500 y 600 plazas".

Se proyectan aparcamientos de alta capacidad, para "dar la oportunidad, no imponer, para que aquellos que decidan usar el transporte público, puedan hacerlo", de forma que no tendrían que llegar al anillo de la M-30, ha detallado.

Rollán ha afirmado que el gobierno de la Comunidad de Madrid lleva haciendo "una firme apuesta" por el transporte público, durante toda la legislatura. "Iniciamos financiándolo con 747 millones de euros, para hacerlo más accesible, y, ahora, el presupuesto de 2019 ha ascendido a más de 1.300 millones de euros", ha subrayado.No así, según dice, el Ayuntamiento de Madrid que "se comprometió a hacer dos aparcamientos disuasorios y no ha llegado a hacer ninguno, y ni están, ni se les espera". Por esta razón, "y por las decisiones que ha ido adoptando el Consistorio madrileño en esta materia", ha apuntado, en el Gobierno regional se ven "en la imperiosa necesidad de crear una red de estacionamientos disuasorios que complementen a las más de 23.000 plazas que hoy ya existen en el seno, y bajo la coordinación, del Consorcio Regional de Transportes".

Rollán ha recordado que este proyecto se va a financiar dentro del programa de inversiones regionales, con cargo al capítulo de inversiones supramunicipales, el cual cuenta con 140 millones de euros.