Si te encuentras una serpiente, sigue estos consejos

  • Los agentes forestales recuerdan que la mayoría son animales asustadizos e inofensivos
  • Son especies protegidas y cumplen un papel fundamental en la Naturaleza
Una de las serpientes que habita en la Comunidad de Madrid
Una de las serpientes que habita en la Comunidad de Madrid |AGENTES FORESTALES

A la vista de la fauna salvaje que pulula por la región y que a veces provoca más de un susto en zona urbana y una intervención de los servicios de emergencia, desde el 112 de la Comunidad de Madrid han difundido algunos consejos por si te encuentras con, por ejemplo, serpientes.

Ante todo mucha calma, porque la mayoría son inofensivas y las venenosas son poco tóxicas. Lo mejor es seguir tu camino y dejarlas en paz, porque son animales por lo general asustadizos pero alguna especie puede defenderse.

Nada de matarlas, además de un delito es una manera de alterar el ecosistema, pues las culebras y serpientes cumplen un papel muy importante en el control de poblaciones de otras especies y posibles plagas.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene constancia de 9 especies diferentes. A través de la red social Twitter han elaborado un trabajo para aprender a distinguirlas.

La serpiente más grande que habita en Madrid es la culebra bastarda, no es agresiva, aunque si se siente hostigada se defenderá. Puede inocular veneno, recuerdan los agentes, pero no es demasiado tóxica.

Un agente forestal introduce una culebra bastarda en una bolsa / AGENTES FORESTALES
Un agente forestal introduce una culebra bastarda en una bolsa |AGENTES FORESTALES

La culebra de herradura recibe este nombre por una mancha oscura en forma de herradura que tiene en la cabeza. Tiene un tamaño considerable, pero no es muy abundante. Suele buscar sitios cálidos.

Culebra de herradura / AGENTES FORESTALES
Culebra de herradura |AGENTES FORESTALES

También es venenosa la víbora, reconocible por su cabeza triangular. Esta serpiente no se asusta tan fácilmente, así que cuidado. Dicen los especialistas forestales que la que tenemos en Madrid (Vipera latastei) no es tan tóxica como otras.

Una víbora con su característica cabeza triangular / AGENTES FORESTALES
Una víbora con su característica cabeza triangular |AGENTES FORESTALES

La culebra de agua es de menor tamaño vive en ríos y lagunas de toda la región. Es totalmente inofensiva. Se parece a una víbora, pero como nos advierten tiene pupila redonda, no vertical; no tiene 'hocico' y las escamas de la cabeza son más grandes que las del cuerpo.

La culebra de collar pertenece al mismo género que la de agua. Tiene también escamas aquilladas y se distingue por un collar claro donde termina la cabeza. Es inofensiva.

Culebra de collar / AGENTES FORESTALES
Culebra de collar |AGENTES FORESTALES

La culebra de cogulla vive en el suroeste de la región. Tiene dientes con veneno al final de la boca, pero no es demasiado tóxico.

Culebra de cogulla / AGENTES FORESTALES
Culebra de cogulla |AGENTES FORESTALES

También es grande, y en este caso abundante, la culebra de escalera. No es venenosa

Culebra de escalera hallada en el interior de una vivienda / AGENTES FORESTALES
Culebra de escalera hallada en el interior de una vivienda |AGENTES FORESTALES

En Madrid tenemos, por último, la culebra lisa meridional y la culebra lisa europea, más habitual en la sierra. Ambas son inofensivas.

No confundir estas serpientes y culebras con otras que lo parecen pero no lo son. Como el eslizón tridáctilo, que tiene patas, o la culebrilla ciega, que se asemeja a una lombriz.