El Consejo de Gobierno cesa a Neira

  • González asegura que la calidad del agua de Madrid es excelente
  • En 2011 habrá 16 festivos, entre ellos Santiago Apóstol y Santa María Cabeza

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el cese del profesor Jesús Neira al frente del Consejo Asesor del observatorio Regional de Violencia de Género, cuya Presidencia asumirá ahora la vocal Concha Sierra. Esta decisión se produce después de que Neira fuera condenado a una multa de 1.800 euros y a la retirada del carné de conducir durante 10 meses por triplicar la tasa de alcoholemia al volante.

En rueda de prensa, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha manifestado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Neira como presidente del Consejo Asesor a propuesta del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "por los hechos que han conocido estos días".

También ha puntualizado que las funciones que hasta ahora desarrollaba el profesor serán asumidas por la vocal Concha Sierra, del mismo modo que sucedió cuando la anterior presidenta del órgano, Cristina Alberdi, dejó el cargo.

González también ha precisado que el Consejo Asesor seguirá existiendo hasta que el Consejo de Gobierno apruebe el plan de ajuste de la Administración con el que se suprimirán determinados órganos y empresas públicas, entre ellas el que hasta ahora presidía Neira.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha indicado que a Neira se le comunicará su cese "formalmente" y "por las vías oficiales", como se suele hacer en estos casos. En cuanto a las labores que ha estado desarrollando este órgano hasta hoy, el portavoz ha señalado que éstas están recogidas en las memorias de actividad de los propios organismos y a disposición de quien quiera consultarlas.

MINGOTE MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, conceder la Medalla de Oro de la Comunidad al académico Antonio Mingote en reconocimiento "tanto a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico como por su dilatada trayectoria profesional, en la que ha cosechado importantes premios periodísticos y literarios". Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien ha explicado que la Medalla de Oro es el más alto galardón que la Comunidad concede para reconocer públicamente los méritos contraídos por una persona, entidad o institución que se han distinguido especialmente por servir desinteresadamente a los ciudadanos madrileños.

El Gobierno regional concedió la Medalla en anteriores ediciones a los Príncipes de Asturias, a las empresarias Esther y Alicia Koplowitz y al tenor Plácido Domingo, así como a Alfredo Di Stéfano y Francisco Umbral, entre otras personalidades.

Dibujante, humorista gráfico, académico y escritor, Angel Antonio Mingote Barrachina; (Sitges, 1919) aunque es autor de algunas novelas, como 'Las palmeras de cartón' (1948), 'Los revólveres hablan de sus cosas' (1953), 'Adelita en su desván' (1991), de cuentos y de una obra teatral, 'El oso y el madrileño' (1973), su fama procede principalmente de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico.

Fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como 'La Codorniz' y 'ABC' y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la 'Historia de la gente' (1955 y 1984), 'Historia de Madrid' (1961), 'Historia del traje' (1963), 'Hombre solo, Hombre tranquilo' (1976) '5 años de Madrid' (1978) y 'El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario' (1980).

Desde 1987 pertenece a la Real Academia de la Lengua. En 2004 publicó un volumen con algunos de sus mejores dibujos. Su obra ha merecido los premios Victor de la Serna (1979), Blanco y Negro (1980), Nacional de Periodismo (1981) y Formentor (1984), entre otros.

GONZALEZ ASEGURA QUE LA CALIDAD DEL AGUA DE MADRID ES EXCELENTE

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que es también presidente del Canal de Isabel II, ha asegurado que el problema del mal olor en el agua detectado en algunos municipios está ya prácticamente solucionado mientras que ha confirmado que este servicio siempre ha mantenido su nivel "envidiable" ya que en ningún momento ha habido riesgo para los consumidores.

"No existe problema alguno" con el agua del Canal y son plenas las garantías para su consumo. González ha señalado que el problema del mal olor detectado en los últimos días en algunas zonas de Madrid es un problema recurrente todos los veranos, aunque este año su incidencia ha sido mayor por las altas temperaturas alcanzadas.

El presidente del Canal ha asegurado que el agua de Madrid es "de las mejores" y que tiene una "calidad envidiable, reconocida por todos". En este sentido, González ha recordado que el Canal realiza análisis al agua "todos los días", lo que se traduce en 3.800 millones de análisis al año, "uno cada diez segundos". En el caso de la potabilizadora afectada, el Canal ha procedido en los últimos días ha realizar otros 7.000 análisis extras.

EN 2011 SERAN FESTIVOS EL DIA DE SANTIAGO APOSTOL Y EL DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario de fiestas laborales para el año 2011, que suma los 12 días festivos en todo el territorio nacional; dos días que establece la Comunidad de Madrid; y las dos jornadas festivas que debe establecer cada municipio madrileño, en total 16 días. Ignacio González, que ha informado además de que el Ayuntamiento de Madrid ha acordado fijar como fiestas locales en 2011 el viernes 9 de septiembre, Santa María de la Cabeza, y el miércoles 9 de noviembre, Nuestra Señora de la Almudena.

Las principales novedades en relación al presente año son, por un lado, la celebración del Día de Santiago (lunes 25 de julio) y, por otro, la coincidencia de la festividad de la Comunidad de Madrid (lunes 2 de mayo) con el traslado del descanso de la festividad del Día del Trabajo (1 de mayo), que el próximo año caerá en domingo.

Así, el calendario de días festivos para el año 2011 a efectos laborales queda fijado del modo siguiente:

- 1 de enero (sábado): Año Nuevo

- 6 de enero (jueves): Epifanía del Señor

- 21 de abril (jueves): Jueves Santo

- 22 de abril (viernes): Viernes Santo

- 2 de mayo (lunes): Fiesta de la Comunidad de Madrid (coincide con el traslado del descanso de la Fiesta del Trabajo -1 de mayo-)

- 23 de junio (jueves): Corpus Christi

- 25 de julio (lunes): Fiesta de Santiago Apóstol

- 15 de agosto (lunes): Asunción de la Virgen

- 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España

- 1 de noviembre (martes): Todos los Santos

- 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución

- 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción