El Consejo de Gobierno nombra a José Antonio Sánchez presidente de Radiotelevisión Madrid

José Antonio Sánchez,  nuevo Director General de la Radio y TV pública de Madrid
José Antonio Sánchez, nuevo Director General de la Radio y TV pública de Madrid |Telemadrid

El Gobierno de Madrid ha aprobado hoy el nombramiento de José Antonio Sánchez Domínguez como nuevo director general de la Radiotelevisión pública madrileña, a propuesta del consejo de Administración y según lo que establece el vigente Estatuto del ente público. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha aprobado este nombramiento, a propuesta de los consejeros de Radiotelevisión Madrid (RTVM) nombrados en la Asamblea y con los votos a favor de los diez representantes del PP y en contra de los cinco del PSOE y los dos de IU.

González ha insistido en que en este nombramiento se han seguido los estatutos del ente público porque eso es "lo legalmente establecido".

El vicepresidente y portavoz ha recordado que la posición del Gobierno regional es que RTVM debe privatizarse pero para ello, ha dicho, se necesita un marco legal del que hasta ahora no dispone el Ejecutivo madrileño y ha añadido que "mientras eso sea así, habrá que aplicar los estatutos vigentes".

"No sé si este es el mejor modelo" ha manifestado el vicepresidente que, sin embargo, ha recomendado que se analice "lo que está pasando en estos momentos" en Radiotelevisión Española donde el modelo que siguen ha hecho que "no sean capaces de tener un presidente".

PERIODISTA Y EX DIRECTOR GENERAL DE RTVE

José Antonio Sánchez, nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó su andadura profesional como redactor en la Agencia EFE entre 1977 y 1983, año en el que ingresó en "ABC", donde permaneció hasta 1998 desempeñando las funciones de redactor, jefe de sección, redactor-jefe y cronista político.

En 1996 fue nombrado director de Informativos del Canal 7 TV; además fue colaborador de la Cadena COPE, columnista del diario de "La Razón" y colaborador del programa "El Primer Café" de Antena 3.

Tras la adquisición por parte del grupo mexicano Televisa de Cadena Ibérica y Radio España, en mayo de 1997 fue nombrado presidente de su consejo de administración y director general de la cadena; desde julio de 1997 fue vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

El 8 de febrero de 2002 fue nombrado adjunto a la Presidencia de la empresa Admira Media -antes Telefónica Media- y cinco meses después, el 19 de julio, llegó a ocupar el puesto de director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC).

Tras su salida de RTVE, regresó a Telefónica, en la que ocupa el puesto de director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional. Además, en julio de 2007 se incorporó al consejo de administración de Tumbo de Privilegios, empresa editora del gratuito "Negocio".