Condenados tres médicos de La Paz por la muerte de una bebé por un error de diagnóstico

  • No detectaron una grave obstrucción intestinal que requería una intervención urgente
  • Los facultativos le diagnosticaron una gastroenteritis aguda y la dieron el alta
Hospital de la Paz
Hospital de la Paz |REDACCIÓN

La Audiencia de Madrid ha condenado a tres médicos por la muerte en el hospital de La Paz de una bebé de cinco meses por un error de diagnóstico, al no detectar una grave obstrucción intestinal, a indemnizar a los padres de la niña en 218.465 euros y al pago de una multa de 2.160.

Los tres médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son condenados por un delito de homicidio imprudente por la muerte de la menor que falleció en urgencias del citado centro sanitario en la madrugada del 5 de enero de 2017.

Según la sentencia, los condenados omitieron pruebas complementarias de diagnóstico que debían haber realizado teniendo en cuenta los antecedentes clínicos y los síntomas de la bebé, que requería un tratamiento quirúrgico urgente.

El tribunal declara probado que a las cuatro de la tarde del 4 de enero de 2017 los padres de la menor acudieron a urgencias de La Paz, donde hacía un mes que había sido operada la niña con motivo de una invaginación intestinal, con un cuadro de vómitos y dolor tipo cólico.

Allí se le realizó una exploración y los médicos le diagnosticaron una gastroenteritis aguda y le dieron el alta poco antes de las diez de la noche.

Sin embargo, pocas horas después la bebé volvió a ser ingresada ya con parada cardíaca hasta que falleció más tarde tras los intentos de reanimación del personal sanitario por necrosis hemorrágica intestinal.

Se trata de un caso ganado por la asociación El Defensor del Paciente, representada en este procedimiento por el abogado Francisco Fernández-Bravo.