La Comunidad supera los 384.000 autónomos, un 2,25% más que hace un año

  • Recupera los autónomos perdidos durante la crisis

La Comunidad de Madrid ha recuperado el 100 por cien de los autónomos perdidos durante la crisis económica, y supera actualmente los 384.000 autónomos, un 2,25% más que hace un año, según el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín.

En Madrid, el 46% de los trabajadores autónomos tienen entre 40 y 50 años, y el 34,5% son mujeres, una cifra 6,5 puntos superior a la de hace diez años, según la evolución de los datos del empleo autónomo presentada hoy por el viceconsejero, junto con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA), Elena Melgar.

"Además, el 60% lleva más de tres años de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no se trata de empleos de quita y pon", ha precisado García Martín.

Según el viceconsejero, hasta 10.000 emprendedores se han beneficiado hasta el momento de la ampliación de 12 a 18 meses de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, una medida que se puso en marcha en 2016 dentro de la Estrategia Madrid por el Empleo.

EL RITMO DE CRECIMIENTO ES TRES VECES SUPERIOR A LA MEDIA NACIONAL

El ritmo de crecimiento de la tasa de autónomos en la región es tres veces superior a la media nacional, y "a día de hoy en Madrid hay más de 384.000 personas dadas de alta como autónomos, un 2,25% más que hace un año", ha subrayado.

La Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 incluye 23 medidas específicas para fomentar el autoempleo, iniciativas a las que el Gobierno regional ha destinado 58 millones de euros y que se dividen según tres perfiles de autónomos: los que empiezan, los que quieren crecer y los que buscan una segunda oportunidad.

"La ampliación de la tarifa plana a los 18 primeros meses y las ayudas a la constitución para sufragar parte de los costes iniciales hacen que hoy un nuevo autónomo ahorre hasta 7.000 euros", ha dicho el viceconsejero.

"Emprender en la Comunidad de Madrid es más fácil que en cualquier otra región. Mucha gente tiene ideas pero no los medios para llevarlas a cabo", ha asegurado la presidenta de la ATA, que también ha destacado el apoyo que el Gobierno regional brinda a los autónomos "que ya estaban".

AVAL MADRID

Ese respaldo se sustenta en la firma de dos convenios con Avalmadrid por un valor de tres millones de euros para que los autónomos tengan acceso a una financiación que los responsables calculan que superará los 27 millones de euros. "Nuestros autónomos están un poco mejor y sobre todo se sienten apoyados por la administración", ha indicado Melgar.

Tanto García Martín como Melgar han incidido en la importancia del diálogo entre los actores sociales y la administración para crear medidas efectivas de apoyo a los emprendedores.

"Para ello hemos creado una Unidad específica para Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas; hemos intensificado la relación con las organizaciones implicadas y hemos puesto en marcha la Mesa del Autónomo y de la Economía Social", ha apostillado García Martín.