La Comunidad de Madrid y los sindicatos firman el convenio colectivo de Metro para 2021

Firma del convenio colectivo de Metro
Firma del convenio colectivo de Metro |@ComunidadMadrid

La Comunidad de Madrid y los sindicatos de Metro han firmado el nuevo convenio colectivo que regirá hasta fin de año las condiciones laborales y de organización de unos 7.100 trabajadores de la empresa, con compromisos nuevos que redundan en la mejora del servicio ofrecido a los usuarios.

La consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y los representantes de los seis sindicatos de Metro (Sindicato de Maquinistas, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) han rubricado el convenio en presencia del consejero de Vivienda y presidente de Metro, David Pérez, anuncia el Gobierno regional en un comunicado.

Medidas de organización del trabajo

Para llevar a cabo la mejora del servicio, ambas partes han pactado medidas de organización del trabajo nuevas que conllevarán una mayor eficacia de los procesos productivos, en el ámbito del mantenimiento del material móvil e instalaciones, y en el trabajo realizado en las estaciones y en la conducción de trenes.

De este modo, dice la Comunidad, además, "se llevarán a cabo mejoras en la organización del trabajo de los distintos ámbitos profesionales de la compañía, permitiendo una mayor previsión y un uso más eficaz de los recursos", lo que repercutirá en la mejora del servicio.

También han sido alcanzados compromisos relativos al fomento de la formación de los trabajadores de Metro, apostando por la especialización y la profesionalización de los distintos colectivos laborales, y se incidirá en la mejora de los sistemas de promoción profesional de los empleados.

Conciliación e igualdad

"La igualdad y la conciliación es otro de los grandes objetivos alcanzados en el acuerdo, ya que habrá distintas medidas encaminadas a fomentar mejoras en este aspecto entre los trabajadores", dice el Gobierno regional.

Además, se ha acordado llevar a cabo un impulso del teletrabajo entre los empleados que por su labor en Metro puedan realizar su desempeño desde sus hogares, alimentando de este modo la conciliación en la plantilla.

Metro celebra que el convenio haya sido firmado por todos los sindicatos, lo cual indica que "todos los colectivos y los trabajadores se verán representados en la puesta en marcha de este nuevo acuerdo laboral", concluye la nota.