La Comunidad cifra el seguimiento de la huelga en Institutos en el 30%, los sindicatos en el 70%

  • Los estudiantes de los Institutos han perdido la tercera parte de las clases por la huelga desde que comenzó el curso
  • Cospedal: algunos tendrán que dar explicaciones a los alumnos que no reciben clase

La Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la quinta jornada de huelga en los centros de Secundaria contra los recortes en educación pública en un 30 por ciento mientras que los sindicatos convocantes la fijan en un 70 por ciento. Las huelgas de los docentes de Secundaria de la Educación pública han provocado ya que se hayan perdido 5 de las 16 jornadas lectivas desde que comenzó el curso, lo que para algunos comienza a ser una preocupantes rémora para el desarrollo del curso.

Desde Castilla-La Mancha su presidenta de , María Dolores de Cospedal, ha afirmado sobre la jornada de huelga de hoy, que "algunos tendrán que dar muchas explicaciones a los alumnos que no están recibiendo hoy clase".

La enseñanza secundaria, formación profesional, enseñanza de adultos, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas en los centros públicos de la región vivió este miércoles la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha señalado: "Quinto día de huelga, quinto día de descuentos y los profesores siguen firmes". En este sentido, ha considerado que el Gobierno regional "debe tomar nota" de estos resultados así como de la movilización "masiva" que tuvo lugar el martes por las calles de Madrid. Sin embargo, pese a las peticiones de diálogo y convocatoria de la Mesa sectorial de Educación, García asegura que no "saben nada" de la Comunidad de Madrid y que de momento no se han puesto en contacto con ellos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este miércoles que los paros en la escuela pública madrileña son "una huelga política", y ha exigido tanto al partido socialista como a los sindicatos que den explicaciones sobre estos paros, que en su opinión son "un ataque frontal a la enseñanza pública". "Lo único que hacemos es aplicar la ley. Hemos sido democráticamente elegidos para hacerlo, y en un momento de crisis terrorífica como la que vive España creo que cada vez tenemos más razón en decir que ésta es una huelga política", ha añadido.

Por su parte, la viceconsejera de organización educativa, Carmen Pérez Llorca, ha señalado que el seguimiento en la jornadas de huelgas "ha bajado sustancialmente desde la primera jornada convocada" hace dos semanas y que lo importante de todo esto "es que no se prive a los alumnos de su derecho a la educación". Durante su comparecencia en una comisión de educación en la Asamblea de Madrid, la viceconsejera ha señalado que respetan "como no puede ser de otra manera" el derecho a la huelga pero, en su opinión, las instrucciones de inicio de curso no justifican "en ningún caso" que los alumnos "que han elegido la educación pública se queden "sin clase".

Un portavoz del departamento de Educación ha informado de que la jornada transcurrió sin incidentes y con todos los centros públicos abiertos.

Los datos de seguimiento dados por el Gobierno regional suponen 2 puntos menos respecto a la jornada de huelga del martes, mientras que los datos facilitados por los sindicatos se sitúan un punto por debajo.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha instado a Aguirre a que llegue a un acuerdo con los docentes y le ha acusado de "ser incapaz" de resolver la situación con los profesores, un conflicto causado por unos recortes que han supuesto una "agresión sin precedentes a la educación madrileña".

PREGUNTAS EN LA ASAMBLEA Y HUELGA DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

Este jueves uno de los temas centrales del primer pleno del curso político en la región estará protagonizado por la conflictividad que ha marcado el inicio de curso escolar con la comparecencia de la Consejera de Educación, Lucía Figar en la Asamblea, y varias preguntas dirigidas a la presidenta regional en este sentido.

Además este jueves el Sindicato de Estudiantes toma el relevo a los profesores con una jornada de paros a nivel naciona. El Sindicato de Estudiantes, que además de la huelga convoca a una manifestación a mediodía en varias ciudades de España, sigue "insistiendo a los dirigentes sindicales en la necesidad de convocar al profesorado del conjunto del Estado a una Huelga General en defensa de la educación pública".

En este sentido, desde el Sindicato de Estudiantes han convocado a los estudiantes de Secundaria en todo España a una huelga general. "Hacemos un llamamiento al conjunto del profesorado madrileño a participar en la manifestación convocada a las 12 horas en Atocha", señalan en su web, donde dicen no a los recortes y a los despidos y claman por que los profesores y los estudiantes estén "unidos en la lucha".