Tejados con amianto en casas de Orcasitas | Telemadrid
(Actualizado

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antes, el Ivima) sustituirá los tejados de uralita, material que contiene amianto, de una treintena de portales del distrito de Vicálvaro con casi 200 viviendas, la mayor parte de ellas en régimen de alquiler y en las que viven más de 600 personas.

Representantes de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro y de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) arrancaron este compromiso al director gerente de la Agencia de Vivienda Social, Jorge Urrecho Corrales, en una reunión celebrada hace unas semanas.

La Agencia de Vivienda Social se ha comprometido también a arreglar las bajantes y saneamientos de los bajos de estos bloques de pisos construidos por el antiguo Ivima, que financiará las obras con parte del presupuesto que destina a su mantenimiento.

Desde la Federación Regional de Vecinos consideran "una importante victoria" el acuerdo alcanzado con la Comunidad, aunque lamentan que "no se pueda trasladar" al resto de las viviendas con amianto construidas por el Ivima en tres barrios de la periferia de Madrid (Orcasitas, San Pascual y Fuencarral) al ser propietarios sus moradores.

La mayor parte de los 31 portales de Vicálvaro que se van a desamiantar están en la calle de Villablanca, del número 29 al 77, y también hay varios portales en el Anillo Verde, según ha precisado a Efe fuentes de la asociación de vecinos.

Para acometer la sustitución de los tejados de uralita, la Agencia de Vivienda Social hará un proyecto y después licitará las obras, que podrían empezar en un año.

En los últimos días, los vecinos han empapelado el barrio de carteles con el lema 'Amianto no'.

El pleno municipal del distrito aprobó el mes pasado por unanimidad, a propuesta de la asociación de vecinos, reclamar al antiguo Ivima la retirada de los tejados de uralita, que contienen amianto, un material cancerígeno que está prohibido utilizar en España desde 2002.