La Comunidad ha renegociado 5.000 alquileres de viviendas sociales

  • Frente a los deahucios alquileres sociales en Madrid y expropiación en Andalucía

Madrid y Andalucía. Dos Gobiernos distintos, dos formas diferentes de entender la propiedad privada y dos maneras de dar solución al drama de los desahucios. El modelo andalúz establece expropiaciónes a bancos y empresas con pisos vacíos. También se plantea multarles. Frente a ello la comunidad de madrid cede a las familias desahuciadas las viviendas sociales recuperadas de una ocupación ilegal... para el presidente madrileño se puede ayudar a los desahuciados respetando un derecho fundamental, el de la propiedad privada.

Ayer se entregaron los primeros de los 1.000 pisos que la Comunidad de Madrid ha destinado para desahuciados. Esta iniciativa, que se realiza a través de Cáritas, sitúa a Madrid como la primera autonomía que destina a familias desahuciadas viviendas públicas procedentes de ocupaciones ilegales, y que podrán utilizar por un periodo de cinco años, que se podrá prorrogar.

En Andalucúa las expropiaciones son para los demás porque porque éstas no afectan al parque de viviendas de alquiler en propiedad de la Junta de Andalucía. Se calcula que en total posee unos 5.000 pisos vacíos.

En Madrid las viviendas recuperadas se entregan a Cáritas para que las rehabilite y adjudique dentro de su bolsa para desahuciados. El modelo andalúz contempla además la expropiación de una vivienda que ya está en proceso de desahucio. Los alquileres sociales oscilan entre los 40 euros y 250 euros que se entregan a Cáritas hasta que recupere lo invertido en los arreglos de la casa. Pero la ayuda va más allá porque además se ayuda al inqulino a encontrar un trabajo.