La Comunidad de Madrid rehabilitará 29 inmuebles como iglesias, conventos y un monasterio, así como 60 óleos, retablos, esculturas y tallas del patrimonio histórico en 40 localidades de la región mediante un convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid. Según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, éste ha aprobado hoy el citado convenio, que supondrá una inversión por parte de la Comunidad de 5,6 millones de euros distribuidos en dos anualidades -3 millones en 2010 y 2,6 en 2011-, lo que supone el 56,80 por ciento del coste de las obras.
De los 5,6 millones de inversión, 1,1 millones se destinarán a la Archidiócesis de Madrid, 944.707 euros a la Diócesis de Getafe y 944.707 euros a la de Alcalá de Henares.
Se rehabilitarán 26 iglesias parroquiales, dos conventos y un monasterio, así como 60 óleos, retablos, esculturas y tallas del patrimonio histórico de la región.
González ha explicado que esta iniciativa tiene su origen en un convenio general de colaboración que se firmó en febrero de 1996 y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica, principal titular del patrimonio histórico y artístico de la región.
Esta comisión estableció un listado de actuaciones que abarcan las tres diócesis citadas y van desde restauraciones integrales hasta acondicionamiento de cubiertas o rehabilitación de fachadas, además de la realización de estudios arqueológicos.
OBRAS DE CONSOLIDACION EN EL CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO EN MADRID
El Consejo de Gobierno regional también ha autorizado hoy la adjudicación de las obras de consolidación estructural y restauración de las iglesia, zaguán y torres del Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde 1970.
Se trata de una inversión de 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses.
El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras.
En 1774 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la urbanización de la manzana.
Desde 1986 la Comunidad de Madrid ha invertido más de 5,3 millones de euros en actuaciones de rehabilitación de esta valiosa construcción.