El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes la suscripción de dos convenios con el Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación de las áreas de regeneración y renovación urbana de los barrios del Aeropuerto y Colonia Villaverde, donde además de llevar a cabo la rehabilitación de 286 viviendas, se construirán 122 en sustitución de otras previamente demolidas, según expuso su portavoz, Ignacio Aguado.
Dijo que esta operación requerirá la colaboración de los propios vecinos afectados, del Consistorio de la capital, el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional.
Aguado afirmó que se actuará para lograr una notable mejora de la calidad y sostenibilidad de la urbanización de los dos barrios, con una inversión de 17.215.000 euros que se financian conjuntamente por las administraciones públicas intervinientes y por parte de los vecinos que reformen sus viviendas.Corresponderá al Plan Estatal de Vivienda la aportación de 7.886.000 euros, al Ayuntamiento de Madrid, 1.836.000 euros y a los particulares, 7.493.000 euros.
En el caso del Barrio del Aeropuerto se actuará en la rehabilitación de 286 viviendas y la construcción de otras 12, mientras que en la segunda fase de la Colonia Villaverde lo programado es la construcción de 110 nuevos pisos.
Indicó que la Colonia Villaverde es uno de los barrios con mayor necesidad de rehabilitación, según las solicitudes del Ayuntamiento de Madrid, donde las características de las viviendas no permiten su rehabilitación, porque es necesaria su demolición y nueva edificación.
Este barrio tiene un promedio de renta del 59% de la media municipal, el 100% de las viviendas colectivas carecen de ascensor y tiene una baja calidad constructiva.
Las cubiertas de los edificios precisan renovación y el aislamiento no presenta las condiciones debidas. Además, las instalaciones están en su mayoría obsoletas y alejadas de la normativa vigente.
Explicó que se demolerán los edificios cuyos problemas son irresolubles, por su estado de ruina física y problemas de accesibilidad. Se programará un realojo temporal de las familias afectadas mientras se prolongue la construcción de los nuevos edificios.
Además, se llevará a cabo el Plan de Reforma Interior para adaptase a la normativa vigente. En este caso, se incluye también el soterramiento de torretas y tendidos aéreos y la adecuación de las redes generales de servicios y de las acometidas de las instalaciones de los inmuebles.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR) que permite la financiación conjunta de la rehabilitación de edificios, viviendas, la urbanización y reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de la edificación en sustitución de edificios o viviendas demolidos en estas áreas previamente delimitadas.