La Comunidad reducirá su endeudamiento en 2015 en más de 1.100 millones

  • El PSM cree que los presupuestos son insuficientes y no servirán a madrileños
  • El sueldo de González, los consejeros y altos cargos estará congelado en 2015
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid reducirá su endeudamiento bruto a 4.399 millones de euros en 2015, frente a los 5.530 del presente ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales que el consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha entregado hoy al presidente de la Asamblea de Madrid.Según el proyecto de presupuestos, que ahora pasan a su fase de tramitación y debate parlamentario, la administración regional deberá hacer frente al pago de menos deuda que en este año, un total de 3.032 millones en 2015, frente a los 3.596 de 2014.

Tras presentar los 15 tomos de las cuentas, que este año tienen la novedad de que a cada consejería le corresponde un ejemplar, el consejero de Economía ha indicado que estas rematan la labor del Gobierno "durante todos estos años". Ossorio ha destacado el aumento del gasto social y la inversión, el incremento de los ingresos y las inversiones con una previsión de crecimiento económico del 2 %, por debajo del que realmente espera que se dé la administración regional.

El consejero que ha iniciado su discurso recordando a la fallecida Rosa Poasa -vicepresidente primera de la cámara parlamentaria-, ha destacado el crecimiento en las partidas de todas las consejerías -627 millones, en total-, tras años de bajadas, en unas cuentas de 17.400 millones que suponen un aumento del 1,93 %. Los ingresos previstos crecerán el 5,8 % - 800 millones-, una "muestra" de la recuperación económica, ha proseguido Ossorio, que ha recalcado que la subida general del 5 % en la inversión se incrementa hasta el 15 % en las sociedades públicas, como Canal de Isabel II y Metro de Madrid.

Ossorio ha recordado el crecimiento del 13 % en el gasto de Economía y Empleo y Turismo, destinado a incrementar el empleo en un 3,3 % y reducir, al término de 2015, en ocho puntos la tasa de paro en comparación con las cifras de 2013. Ha incidido en los 14 millones que se destinará a innovación tecnológica, los 400 millones que se destinarán a dar créditos a las pymes y el incremento en un 50 % de las ayudas a comerciantes para fomentar el comercio.

Porque, según el responsable de Economía, las cuentas se han elaborado para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En Sanidad y Educación, Ossorio ha destacado el aumento de las inversiones: 56 millones de euros más en Sanidad, un 23 %; y 90 millones más para construir colegios en Educación. Asimismo, ha llamado la atención sobre el incremento del 19 % en las becas o del 12 % en la enseñanza bilingüe.

Según ha sostenido el responsable de las cuentas autonómicas, las previsiones de crecimiento económico que contemplan las cuentas son prudentes porque se han elaborado con la base de un incremento del PIB del 2 % -la misma que el Gobierno para el conjunto del Estado-, frente a otras superiores de organismos como Hispalink o BBVA. Los Presupuestos respetan el techo de déficit del próximo año -el 0,7 % del PIB- y rebajan un 11 % los intereses de la deuda, que cae tanto en amortización -560 millones- como en deuda nueva -500 millones-.

Ossorio ha resaltado la mejora de las cifras en que se fundamentan los Presupuestos, conseguida tras rebajas fiscales y a pesar de que el sistema de financiación autonómica perjudica a la Comunidad al consolidar una "pérdida" de 1.000 millones de euros que Madrid entiende que debería recibir.

También ha contestado a los sindicatos, que ayer criticaron que los Presupuestos no van a reducir la desigualdad y la pobreza, que para la Comunidad de Madrid no hay política social "más importante y acertada" para eliminar desigualdades que generar empleo.

EL PSM CREE QUE LOS PRESUPUESTOS SON INSUFICIENTES Y NO SERVIRÁN A MADRILEÑOS

La diputada del PSM Teresa González Ausín ha recriminado hoy al PP que los presupuestos presentados para el próximo año "no van a servir a los madrileños" y son insuficientes, entre otras cuestiones porque dejan la política social "como estaba" y sin "avanzar en lo que es necesario".

González Ausín ha hecho se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la entrega de los Presupuestos al presidente de la Asamblea por parte del consejero de Economía, Enrique Ossorio, unas cuentas que prevén una reducción del endeudamiento bruto a 4.399 millones de euros frente a los 5.530 del presente ejercicio.

Según el proyecto de presupuestos, que ahora pasan a su fase de tramitación y debate parlamentario, la Administración regional deberá hacer frente al pago de menos deuda que en este año, un total de 3.032 millones, frente a los 3.596 de 2014.