Madrid recuperará el histórico tótem de la estación de Cuatro Caminos

  • Se recreará una de las columnas señalizadoras que servían para indicar la presencia de una boca del metropolitano e iluminarla
Farola anunciadora de la estación de Cuatro Caminos
Farola anunciadora de la estación de Cuatro Caminos |METRO DE MADRID

La Comunidad de Madrid recuperará el histórico tótem en uno de los accesos de la estación de metro de Cuatro Caminos. Se trata de una recreación de este tipo de elementos que hacía las veces estructura anunciadora de la parada.

Situado en la Avenida de la Reina Victoria, será muy similar al que podían ver los viajeros de 1919 en varias estaciones de la red de Metro de Madrid.

El tótem de la estación de Cuatro Caminos / METRO DE MADRID
El tótem de la estación de Cuatro Caminos |METRO DE MADRID

Esta iniciativa forman parte del homenaje que el suburbano madrileño quiere rendir a su historia, aprovechando las obras de remodelación y modernización que se estánllevando a cabo en la estación de Cuatro Caminos, una de las primeras ocho que formaron parte de la red en su nacimiento, en 1919.

Inspirado en Metro de París

El señalizador de Cuatro Caminos contará con la misma forma rectangular y los colores originales, rojo y blanco, coronado con el antiguo rombo de Metro.

Una historia de '100 años, metro a metro'
Una historia de '100 años, metro a metro'
Una historia de '100 años, metro a metro'

Una historia de '100 años, metro a metro'

En su origen, la farola tenía una misión importante: servir de reclamo anunciador. De ahí que se planteara como un monolito de considerable altura que resultara reconocible en la distancia y que, además, en la noche se iluminase.

Si bien es cierto que su diseño sufrió algunas modificaciones, estaba inspirado en el Metro de París y durante muchos años formó parte del paisaje urbano de la capital.