La Comunidad recuerda que no son rebajas las liquidaciones, saldos o las taras

La Comunidad de Madrid ha lanzado un recordatorio a los consumidores en el que insiste en que las liquidaciones por cierre o cambio de negocio, los saldos y los artículos pasados de moda o deteriorados no pueden considerarse rebajas.

Ante el comienzo del periodo de rebajas de verano en la región, que se extiende desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre, el Gobierno regional ha recordado que no podrá anunciarse la venta en rebajas en un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.

La Comunidad recuerda a los comerciantes que deben exhibir las fechas del periodo de rebajas de forma visible al público, y que deben cumplir todas las normas de calidad y etiquetado.

En este sentido, sostiene que es obligatorio que en las etiquetas de los productos en rebajas aparezca el doble precio -el anterior y el reducido-, o el porcentaje de rebaja que se aplica.

Además, los artículos rebajados deben estar en una zona señalizada, y los que no lo están deben colocarse separados y debidamente indicados.

Si hay productos de nueva temporada o de continuidad, tienen que llevar un cartel que informe de ello.

Respecto a la forma de pago, la Comunidad recuerda que en rebajas es idéntica al resto del año salvo que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible para el comprador.

También recuerda que si hay contradicciones en la información facilitada al público -por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra-, prevalece la opción más favorable al consumidor.

Los productos rebajados tienen también una garantía de dos años.

Y sobre las devoluciones, la Comunidad informa de que no es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen, y sólo en el caso de venta a distancia de productos hay siete días para devolverlo si así lo desea el consumidor.