La Comunidad dice que recibe el anuncio con "satisfacción contenida"

  • Botella valora el anuncio de Eurovegas en los "momentos difíciles" de España

Tras varios días de rumores y espera de confirmación, hoy el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recibido con "satisfacción contenida" el anuncio, en palabras de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Mariño ha celebrado que Adelson no haya tomado la decisión "por suerte" sino en base al trabajo "arduo" que ha llevado a cabo el Gobierno regional al poner en valor las infraestructuras y las posibilidades económicas de la región.

"Es el primer paso. Ahora hay que seguir trabajando, el inversor y nosotros, para que este proyecto se consolide", ha dicho, antes de apuntar que hay cuestiones jurídico-legales que a partir de este momento habrá "que poner en marcha".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tachado de "magnífica noticia" el anuncio, especialmente en los momentos "difíciles" que atraviesa España, ya que una nueva inversión extranjera es un estímulo de cara al futuro y un motor de regeneración económica y de creación de empleo.

Eurovegas solo ha contado hoy con el respaldo político del PP, cuya secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dado la bienvenida a "todos los proyectos que puedan permitir que se generen puestos de trabajo".

Toda la oposición, por el contrario, ha manifestado su postura en contra.

Así, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que Eurovegas parte de dos "mentiras": ni es un centro de ocio para familias, ni va a crear el empleo prometio, y ha advertido de que su partido estará "muy vigilante" ante las "condiciones secretas" que hayan pactado el Gobierno regional y Adelson, porque "la ley debe ser igual para todo el mundo".

Gregorio Gordo, líder de IU-Madrid, ha coincidido en que el empleo anunciado es un "cuento chino", y ha remarcado que precisamente el estado de Nevada -donde están Las Vegas-, es el de mayor paro de Estados Unidos.

Igual que Gordo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha avisado de que Eurovegas viene a España a "usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas" y para hacer un "paraíso fiscal" para el dinero negro.

UPyD también se ha posicionado en contra, como ha explicado su portavoz en la Asamblea Luis de Velasco, para quien un modelo basado en el juego no es el adecuado para impulsar la economía, y ha pedido que los recursos de la Comunidad se destinen a iniciativas que creen empleo de más calidad.

Por su parte, la formación ecologista EQUO ha avisado de que Eurovegas es un "megaproyecto especulativo" negociado "al margen de la ciudadanía", sin que se sepa si conllevará cambios fiscales o laborales, o riesgos económicos.

Junto a la oposición, los sindicatos han criticado también el proyecto de Adelson.

CCOO de Madrid ha considerado que Eurovegas es una inversión "totalmente insuficiente" que va a generar "escaso" empleo y de baja calidad, y ha opinado que este proyecto "desestabilizará" el sector servicios de la Comunidad.

Desde UGT Madrid han coincidido en que no se va a solucionar el desempleo "masivo" que tiene la región, y este sindicato ha avisado de que estará "muy vigilante" al "estricto" cumplimiento de la ley "en todos los niveles" para evitar paraísos fiscales o que se interpreten las leyes laborales españolas.

Por el contrario Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, se ha mostrado convencido de que el complejo de ocio dará "muchas satisfacciones" porque posibilitará la generación de empleo y de riqueza "para España y la Comunidad".

Desde el Gobierno catalán, el conseller de Interior, Felip Puig, no se ha mostrado apesadumbrado por el hecho de que Eurovegas recale en Madrid porque "presentaba algunos elementos que muy probablemente habrían sido complejos de desplegar", y ha opinado que el proyectado macrocomplejo de ocio Barcelona World "encaja mucho mejor" en Cataluña.

Y al margen de partidos e instituciones, la plataforma "Eurovegas No" ha convocado una cacerolada esta tarde en la Puerta del Sol para denunciar "los graves impactos que supone un proyecto como éste para las personas y el territorio".