La Comunidad rebaja el pago por paciente a los seis hospitales externalizados

  • La asignación oscilará entre los 448 del Infanta Sofía a los 549 euros del Infanta Leonor
  • La Comunidad aprueba las condiciones para la externalización hospitalaria

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde a los pliegos de condiciones para la gestión externalizada de seis hospitales públicos, que reducen con respecto al borrador en 13 euros el coste medio por paciente que se abonará cada año a los adjudicatarios, que será de 484 euros. El proceso de privatización de la gestión afecta a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía y supondrá, según establecen las condiciones del proceso, "al menos" un ahorro del 20 % en el coste asistencial de los centros.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado que la reducción en la cápita -el precio que abona anualmente la Administración por habitante- asignada a las concesionarias se ha reducido ya que para su cálculo se ha utilizado el coste medio de los años 2011 y 2012, en lugar de tener solo en cuenta el año 2012.

La Comunidad de Madrid ha decidido emplear los dos años como referencia, ha indicado Victoria, para que así sea "más" difícil que se produzca algún tipo de "alteración" en el coste y la cifra sea un "mejor reflejo" del precio real de la atención sanitaria especializada.

DESDE LOS 448 EUROS

Esta modificación de criterio supone una rebaja con respecto al primer borrador del pliego de condiciones, que marcaba un importe medio por paciente de 496 euros, que oscilaba entre los 474 euros del hospital del Sureste a los 518 euros del Infanta Leonor. Ahora, la asignación oscilará entre los 448 del Infanta Sofía a los 549 euros del Infanta Leonor. Este es el principal cambio en relación a las condiciones conocidas, ha indicado Victoria, que ha agregado que existe además alguna "matización", pero ningún cambio de relevancia.

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que los hospitales serán adjudicados, según las previsiones, en el mes de junio y comenzarán a gestionarse por las empresas concesionarias en septiembre. as empresas, por su parte, deberán abonar a la Comunidad de Madrid un canon de aproximadamente 28 millones de euros al año por el alquiles de las instalaciones.

Además, ha defendido que la aprobación de los pliegos, que pone en marcha de manera "inmediata" el concurso público de este proceso de externalización, garantiza el empleo, la calidad en la atención a los usuarios, la libre elección hospitalaria y la continuidad asistencial.

Tras la publicación de los pliegos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las previsiones pasan por que, tras un mes para que las entidades puedan presentar sus ofertas, la adjudicación se realice en junio y los centros comiencen a ser gestionados por las entidades concesionarias en septiembre. Victoria ha recordado que un representante de la administración en cada uno de los seis hospitales, que serán "públicos y gratuitos" para el usuario y mantendrán, según ha indicado, la "máxima calidad asistencial".

Los pliegos introducen, ha referido Victoria, "penalizaciones y descuentos automáticos" en el caso de que los estándares asistenciales no se alcancen, así como el control por parte de la administración de los centros.

LIBRE ELECCIÓN HOSPITALARIA

El portavoz del Gobierno regional ha recalcado que el proceso "consolida" el derecho a la libre elección hospitalaria por parte de los ciudadanos, tanto en los seis centros que serán externalizados como en "cualquier otro" de los 35 hospitales públicos de la red madrileña. Por tanto, ha finalizado, los ciudadanos podrán seguir recibiendo la atención por parte de aquellos profesionales "magníficos" que tiene la sanidad pública de la región.

Sobre las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las que este aseguraba que avisaría a los empresarios de que si ganaba las elecciones recuperaría la gestión pública de los centros, Victoria ha considerado que esta aseveración trata de "atemorizar y amenazar" a empresarios utilizando una "mentira", la de que "corre peligro" la sanidad. Victoria ha indicado que Gómez trata de cubrir con falsedades su "falta de propuestas", ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el que más ha apostado por la sanidad pública y garantiza la sostenibilidad del "mejor sistema sanitario" de España.