La Comunidad de Madrid, en colaboración con ARCOmadrid, está llevando a cabo una campaña de promoción internacional en Miami para promocionar la oferta cultural, gastronómica y de compras en la región, según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado.
En el evento están presentes prescriptores del mundo del arte, coleccionistas, profesionales, galeristas y medios de comunicación. Se busca así realizar acciones de promoción turística en Estados Unidos en el marco de la estrategia 'Only in Madrid'.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de visitantes procedentes del país americano que en 2013 fue de 276.582. Según detalló el director general de Turismo, en lo que va de año más de 266.000 turistas visitaron la región procedentes de Estados Unidos, un 8,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por ocio y vacaciones.
El mercado estadounidense es prioritario para la Comunidad de Madrid por su alto gasto en la región. Si bien ocupa el puesto sexto en el ranking de países que visitan la región (por delante está Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal), son los turistas que más gasto total hacen. Concretamente hasta octubre, más de 607 millones de euros (un 17% más que en el mismo periodo del año anterior) muy por delante de los siguientes países, Francia (358 millones de euros), Italia (292 millones de euros), Reino Unido (240 millones de euros), Alemania (225 millones de euros) y Portugal (120 millones de euros).
También en el gasto medio diario (184,5 euros) está muy por encima de resto de países: Alemania (133,3 euros), Portugal (130,4 euros), Reino Unido (126,7 euros), Italia (115,6 euros) y Francia (111,7 euros).
Ya en la primera semana de noviembre se promocionó la región en Nueva York, a través de la cocina madrileña. Para ello se contó con el tres estrellas Michelin David Muñoz, que estuvo acompañado por los cocineros Oscar Velasco (Santceloni), Estanis Carenzo (Sudestada, Chifa y Picsa) y el equipo formado por Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso (Triciclo).
Destaca también la promoción de la región como destino turístico en febrero en Los Angeles durante la presentación de 'Aquel no era yo', cortometraje de Esteban Crespo nominado a los Oscar 2014.