La Comunidad entrega los 257 primeros diplomas programa de Formación y Certificación Liguística

Los trabajadores inmigrantes que viven y trabajan en Madrid cuentan ya con un programa específico de Formación y Certificación Liguística. Esta iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad Nebrija pretende la integración de los inmigrantes que residen en la región. El programa incluye un examen y certificado que acredita el dominio básico del español que tienen estos nuevos residentes. Hoy se han entregado los diplomas a los primeros extranjeros que han recibido esta acreditación

Un total de 257 personas ha aprobado el examen de Lengua Española para trabajadores inmigrantes LETRA y ha recibido de la mano del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y de la rectora de la universidad, M Pilar Vélez, el diploma que les acredita un dominio básico del español tras realizar el Programa de Formación y Certificación Lingüística para Trabajadores Inmigrantes Letra promovido por la Comunidad de Madrid y dicha universidad.

En un acto celebrado en la Universidad, la rectora de La Nebrija ha destacado que han sido "unos resultados excelentes" con un 85,43 por ciento de aprobados, un 54,3 con una nota mayor de un 8 y con solo un 6,6 por ciento de no presentados al examen.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha declarado que el programa de certificación ha sido "resultado de un trabajo realizado durante 3 años por los profesores del grupo de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español en la Universidad Nebrija". Además, ha destacado que este certificado "va ayudar a buscar trabajos y a integrarse" a los inmigrantes, pues "acredita que se conoce la lengua española, idioma muy importante" en estos momentos.

En referencia a este certificado, "otros países como Alemania, Francia y Dinamarca, ya cuentan con programas de certificación" ha señalado el consejero. A pesar de que en España "existen programas destinados a acreditar el dominio del español", ha declarado Victoria que "faltaba un certificado para la población extranjera que residen en la Comunidad".

El examen "se ha realizado en las modadalidades escrita y oral con el objetivo de evaluar a los inmigrantes en comprensión de lectura, audiovisual, escrita y entrevista personal" según ha dicho Victoria.

En cuanto a la preparación del examen, "la Comunidad de Madrid desarrolla cursos de español en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), Centros de Atención Scoail de INmigrantes (CASI), centros de educación de adultos y asociaciones" ha señalado el consejero.

NUEVOS MADRILEÑOS

Victoria ha señalado que "la Comunidad de Madrid es abierta y no se pregunta de donde vienes", pues "en la región madrileña el 20 por ciento son nuevos madrileños" y por ello lo que quiere es "que se sientan tan madrileños" como los nacidos en Madrid.

En ese sentido, el consejero de Asuntos Sociales ha afirmado que estos "nuevos vecinos proceden de más de 183 países", con lo que se reflejaría la importancia del español como idioma, pues según ha destacado "tenemos un tesoro".