La Comunidad de Madrid presenta el balance de expectativas empresariales menos negativo del conjunto de las autonomías de cara al primer trimestre del año, con una media de -40,5 puntos de diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, este indicador bajó 4,1 puntos en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 100 puntos. Es el tercer trimestre consecutivo en el que cae la confianza empresarial, de acuerdo con los datos de Estadística.
El descenso de la confianza empresarial en el primer trimestre se debe a la caída del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha empeorado más de seis puntos, hasta situarse en -50,1 puntos.
El clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable, ya que el 55,9 por ciento de los establecimientos empresariales consultados por el INE se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 5,8 por ciento de los empresarios. Por su parte, el 38,3 por ciento prevé un desarrollo "normal" de su actividad.
Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el cuarto trimestre de 2012), se situó en -46,7 puntos, empeorando en casi tres puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
En este caso, la Comunidad de Madrid es la cuarta región con un balance menos negativo dado que el indicador muestra una media de -40,8 puntos respecto a las expectativas manifestadas previamente.
En cuanto al trimestre ya finalizado (octubre-diciembre de 2012), el ICEA muestra que el 6,9 por ciento de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,6 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
En este primer trimestre de 2013, el INE ha incluido datos autonómicos. Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia presentan las expectativas menos negativas, con balances cercanos a los -40 puntos, mientras que las expectativas más desfavorables (por encima de -60 puntos o cerca de esa cifra) se registran en Castilla-La Mancha, Cantabria y Castilla y León.
Por su parte, los balances de situación menos negativos se dan en Comunidad Valenciana (-34,5 puntos), Murcia (-39,5 puntos) y Canarias (-40,2 puntos), mientras que los gestores de los establecimientos cántabros (-59,4 puntos), castellano-manchegos (-58,9 puntos) y asturianos (-53,2 puntos) son los que tienen una opinión más desfavorable sobre el último trimestre de 2012.
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.